Buenos Aires  – (ANP) – El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la inflación de 2023 se va a ubicar por debajo del 60% que prevé el proyecto de Presupuesto que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, en tanto que rechazó la idea de que, para frenar la inercia de los precios, sea necesario una política de shock.

«Vamos a crecer. Vamos a tener mucha menos inflación que la de este año», dijo Massa en declaraciones a radio El Destape al hacer referencia a la proyección del 60% prevista para el año que viene.

El titular del Palacio de Hacienda indicó acerca de la cartera económica: «Pusimos un objetivo en el Presupuesto, moderado, de mínima , para no caer en una discusión con la oposición y los partidos provinciales».

«Yo creo que va a ser menor a los números del Presupuesto, es más, estoy seguro que va ser menor y estoy seguro que vamos a crecer un poquito más de lo que pusimos», aseguró Massa.

Leer más:  Octubre cierra con una inflación de 7,9% en Alimentos, según LCG

El contraste con los datos privados

El relevamiento de precios minoristas que elabora la consultora C&T para GBA tuvo un aumento mensual de 6,8% en octubre.

«Fue superior al 6,2% de septiembre (revisado a la baja por la postergación de los ajustes de tarifas) y al 3,7% de octubre de 2021. De esta manera, la variación de doce meses subió a 87,4%», indicó la consultor que dirige el economista Camilo Tiscornia

Vivienda fue el rubro de mayor incremento mensual por la combinación de ajustes en electricidad, gas y agua con un nuevo incremento en los salarios de encargados de edificios.

Salud estuvo motorizado por un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido aumento de los medicamentos.

Indumentaria creció algo menos que en septiembre pero a buen ritmo por el cambio de temporada.

En equipamiento y mantenemiento del hogar un nuevo aumento para las empleadas domésticas se sumó a fuertes subas en productos de limpieza y artefactos para el hogar.