La segunda semana de septiembre mostró un alza en los precios de Alimentos y bebidas del 1,07% respecto de la primera, lo que llevó la inflación del rubro en las últimas cuatro semanas al 7,2%, informó hoy la consultora LCG.
El dato deja en evidencia que, lejos de atenuarse, la inflación de este mes continuará con los niveles altos, mucho más si a los precios de los alimentos se les añade las alzas en los servicios públicos, las expensas comunes, la medicina prepaga y -a fin de mes- el pasaje del subte.
Los precios de la segunda semana reflejan una desaceleración de 1,59 punto porcentual en relación con la primera, mientras en la variación mensual hubo un alza del 7,2% en promedio y del 7,4% punta a punta.
En la variación semanal, los rubros que más subieron fueron Condimentos y otros productos alimenticios (8,1%), Aceites (5,7%), Frutas (3,4%), Productos lácteos y huevos (3,4%), Azúcar, miel, dulces y cacao (3,3%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,2%).
Por su parte, tres rubros sobrepasaron el 10% en los aumentos mensuales: Verduras (14,4%), Productos lácteos y huevos (11,4%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (11,1%).
Cabe recordar que la inflación de septiembre de 2021 fue de 3,5% y que un índice mayor incrementará la tasa interanual, que en agosto llegó al 78,5%.