Los subsidios del Estado nacional al sector privado, empresas públicas y fondos fiduciarios ascendieron en los primeros siete meses del año a $1.226.161, con un aumento interanual del 82,7%, atenuado por el recorte de las transferencias al sector eléctrico en julio, en el marco del aumento gradual de las tarifas.
De acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los subsidios totales en julio fueron de $61.879 millones, con un alza del 42,3% respecto del mismo mes del año pasado.
Gran parte de la atenuación del crecimiento de julio obedeció a la caída del 43,8% en los giros a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), desde donde se transfieren los subsidios a la generación eléctrica, uno de los componentes de la tarifa final de servicio de energía eléctrica.
En el acumulado de los siete meses, las transferencias de carácter corriente (subsidios propiamente dichos) alcanzaron a $1.157.348 millones, con un crecimiento interanual del 84,6%.
La ejecución de los fondos presupuestados para transferencias corrientes dirigidas al sector energético, que reúne la mayor parte del presupuesto vigente correspondiente a subsidios económicos, alcanzó a $922.170 millones e implicó un aumento interanual de 95,6%.
Se destinaron principalmente a CAMMESA ($560.682 millones), a Integración Energética SA ($306.892 millones), al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y para la Expansión de Redes de Gas Natural ($16.043 millones), al Plan Gas no Convencional Resolución (MINEM N° 46/2017) ($11.584 millones), al Plan Gas IV – Decreto 892-2020 ($8.820 millones), a Yacimientos Carboníferos Fiscales ($6.434 millones) y a la Asistencia Económica Transitoria a las Empresas Productoras, Fraccionadoras y Distribuidoras de GLP ($6.049 millones).
Los subsidios al transporte, que totalizaron $189.911 millones, subieron un 93,8% y se asignaron al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte Automotor ($92.767 millones) y al Transporte Ferroviario ($88.404 millones), canalizados en este último caso principalmente a través de la empresa pública Operador Ferroviario S.E. ($76.841 millones), la empresa privada Belgrano Cargas y Logística S.A. ($7.460 millones), y la empresa Desarrollo del Capital Humano ($2.929 millones).
Adicionalmente se otorgaron $4.311 millones a empresas de transporte aerocomercial, en su mayor parte dirigidos a la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.A.
La asistencia a Aerolíneas Argentinas y Austral no está incluida entre los subsidios por no estar registrada como un gasto corriente o de capital, sino como inversión financiera. Durante los primeros siete meses de 2022 se realizaron aportes de capital a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. por $34.335 millones.
Por otro lado, los fondos especiales y empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias por $30.890 millones, incrementándose este ítem un 53,3%. De este monto, $12.060 millones se destinaron al Correo Argentino, $5.464 millones a Radio y Televisión Argentina, $3.343 millones al Fondo Nacional de Manejo del Fuego, con motivo de atender la emergencia producida por los incendios en el Litoral y $2.243 al Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos.
Por último, las transferencias corrientes realizadas durante este período al sector industrial llegaron a $13.843 millones y experimentaron una reducción interanual de 61,4%. Se destinaron básicamente al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).
En cuanto a las erogaciones para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, las mismas tuvieron un incremento del 55,5%. En términos nominales se ejecutaron $68.813 millones, concentrados básicamente en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica Decreto N° 1381/01 ($15.352 millones), la empresa Integración Energética ($10.603 millones), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ($10.359 millones), AYSA ($9.366 millones), la empresa Operador Ferroviario S.E. ($4.397 millones) y Casa de Moneda ($3.126 millones).