BUENOS AIRES (ANP).- El ex viceministro de Economía, Sebastián Galiani, consideró que la calma en el sector financiero «tiene un equilibrio transitorio”, debido a que “hubo una fuerte suba en la tasa de interés”.
Pero “si la inflación se dispara, y la tasa se vuelve más negativa, la gente no se va a querer quedar en pesos y se va pasa a dólar”, advirtió Galiani en declaraciones al programa “Dato Sobre dato” por Radio Milenium.
En este marco, recodó que “llegó un ministro (Sergio Massa) que anunció que iba a hacer ciertos ajustes fiscales, que son importantes, porque si no se hacen la emisión de dinero futura va a volver a poner el mercado de dinero en desequilibrio y va a presionar al dólar”.
Por el lado del Banco Central, que subió las tasas de leliqs, lo que generó “cierta tranquilidad. Si el mercado no sigue viendo avances en lo fiscal, eso desatará de nuevo la inestabilidad.»
La reducción de los subsidios a la energía eléctrica, gas y agua “fue más grande que lo que el mercado esperaba que pudiese hacer (Martín) Guzmán cuando era ministro”.
Sin embargo “no es un ajuste que cierra los desequilibrios tarifarios que hay en la Argentina y que con eso solo se va a poder llegar al 2,5% de déficit y muchísimo menos que el 1,3% del año que viene”, advirtió Galiani.
“Los otros ajustes fiscales que se anunciaron en estos días, si bien podrían tener un costo político para la coalición gobernante, no suman tanto”, dijo.
Si bien “todo suma, porque se van dando señales fiscales, se está lejos de poder tener un paquete fiscal de ir al 2,5%”, explicó el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
En ese marco, “para calmar esta economía hay que ir a un déficit menor del 2,5%», aseguró Galiani.
Recordó que “mucha gente que se quería salir de la deuda en pesos se salió en este último mes/mes y medio de Guzmán y Batakis y se pasó a dólar, que generó un gran salto. Se fue a $ 350, ahora en $ 300, pero es bastante más alto del $ 200 de Guzmán de hace unos meses atrás”.
El ex funcionario apuntó a que «si no hay un plan que ate expectativas, eso va a pasar. En economía no hay nada gratis. Si no querés ajustar por precio, tenés que ajustar por cantidad, entonces le pones más y más cepo a las importaciones de insumos y afectas más y más a la actividad económica. Es un poco más de inflación o un poco más de recesión. El Banco Central si no tiene reservas y no quiere devaluar le tiene que decir a alguien ‘a vos no te vendo’, y esa lista va creciendo.»