BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Economía, Sergio Massa, testeará hoy a los mercados con un canje voluntario de letras y bonos por un bono dual, mientras intenta campear el díficil trago que será anunciar la nueva segmentación de tarifas de luz y gas, y en momentos en que crece la preocupación por el nivel de reservas.
Esta mañana, el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, informó en declaraciones a El Destape Web que Argentina ya está utilizando el swap con China, y trató de llevar calma al asegurar que el país estuvo en situaciones más críticas en cuanto a reservas. «Tuvimos niveles más bajos que estos y pudimos afrontarlo, lo mismo va a ocurrir en los próximos meses», confió.
En este contexto, el economista de la UBA, Felipe Núñez, consideró que el hecho de que no se esté utilizando los encajes de los depósitos en dólares pero que sí se está activando el swap con China, indica que «o nos están endeudando por US$ 7.000 millones con China, o se afanaron US$ 7.000 millones de los depósitos, no hay otra opción».
Aunque hace algunos días el propio Pesce se quejó de quienes pretenden presentar la situación como gravísima, el nivel de las reservas sigue bajando y preocupando a los inversores.
Tampoco las medidas anunciadas por Massa parecen ser suficientes para dar certezas en el rumbo, pese a que el dólar informal cedió algunos puntos en los últimos días.
Al respecto, el diputado nacional por el radicalismo, Mario Negri, dijo hoy en declaraciones a CNN Radio que no alcanza con la habilidad política, porque le problema de Argentina es estructural.
“Sobredimensionan la asunción de un ministro como Sergio Massa frente a la enorme crisis, pero Argentina no está para soportar sobre expectativas que no calman ansiedades”.
En tono muy crítico, el diputado por Córdoba recalcó que en el Gobierno “intentaron construir un verano sin sol. Parece un plan llegar, no un programa. La incertidumbre sigue aunque parezca una pequeña calma. Hay una actitud de carácter mediático que no sé si va acompañado a las medidas”, resumió.
Para Negri, la falta de unidad de proyecto hace que «el Gobierno sigue siendo desgobierno, y si antes había doble comando ahora hay más», finalizó.