Buenos Aires – (ANP) – Especialistas advirtieron hoy que las organizaciones empresariales deberán encarar un cambio cultural importante para adaptarse al nuevo entorno de negocios que impondrá la economía digital.

Así lo indicaron en el marco del  4° Digital Finance Forumdel Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, IAEF, que se llevó a cabo el lema:“El valor transformacional de la tecnología en un modelo de negocios multidimensional”. El evento fue presencial, en el Yacht Club Puerto Madero.

Veronica Pinazo – CEO de Grupo Gire (Rapipago) planteó una fuerte similitud entre el entorno de trabajo de los Ejecutivos de Finanzas, con el que tienen que enfrentar las empresas en entornos permanentemente cambiantes que genera la tecnologia.

«En el modelo antiguo los jugadores sabían exactamente lo que iba a pasar y lo que iban a hacer. En el modelo moderno se desarrollan musculatura y algunas habilidades pero no se sabe qué va a pasar», señaló Pinazo.

La CEO del Grupo Gire agregó que «los profesionales de finanzas están acostumbrados a esto». «¿Tienen que armar un plan? si, aunque sepan que en 10 minutos se va a romper», agregó. Pinazo sostuvo que «el profesional de de finanzas arma los escenarios y a los 10 minutos tiene una devaluación y se tiene que arreglar».

La directiva indicó que «este tipo de dinámica hay que tenerla para toda la organización». «No hay que prepararse para escenarios fijos», planteó.

Por su lado Alejandro Jaceniuk, socio Líder de Tecnología e Innovación Spanish Latam de Deloitte, consideró que «el principal desafío del cambio no es la tecnología, sino las personas».

Mientras que Claudia Boeri, CEO at SAP Latin America South, señaló que «l cambio va atravesando a todas las organizaciones.

Marcelo Fell, presidente del IAEF señaló que «en los últimos años y particularmente luego de la pandemia la estrategia de negocios en un mundo digital es un elemento clave de diferenciación, es imposible imaginar en los próximos años algún área de negocios que no se encuentre digitalizada, el concepto es “transformarse o desaparecer”.

«Nos encontramos de esta manera frente a un mundo nuevo, con nuevos desafíos y oportunidades, en donde la tecnología es esencial para transformar y acelerar los negocios.», agregó

Fell indicó que «frente a esto es clave el rol de los ejecutivos de finanzas como transformadores y evangelizadores del cambio en toda la organización, pero con especial énfasis en el cambio cultural en los equipos de finanzas necesarios para enfrentar estos cambios, impulsando la diversidad, flexibilidad y la colaboración donde el equipo como un todo es clave para el éxito».

Según indicó el empresarios en el 2024, el volumen de negocios de metaverso se calcula que será de 700.000 millones de dólaresW.

En el panel de Ciberseguridad en el mundo digital, uno de sus expositores, Gustavo Ogawa, VP of Security en Rappi, dijo que «el hacker responde a un apetito natural: “fui un hacker malo, cometí delitos cuando no se sabía que eran delitos”.

Explico luego Ogawa que el ciberdelincuente es quien utiliza sus habilidades para apoderarse de información relevante en provecho propio o de terceros.