BUENOS AIRES, ENE 10 (ANP) – La primera semana del año comenzó con una fuerte oferta de empleos eventuales en todo el país, producto de la importante temporada de verano y por el aumento de los casos de licencias con justificativo sanitario, según lo reflejan los indicadores privados,
“Si bien la temporada de verano, que comienza en diciembre, suele ser un momento de alta demanda de personal eventual, la primera semana del año 2022 ha mostrado indicadores que superan los registros históricos de los últimos tres años”, explica José María Giraudo, gerente de Desarrollo de Negocios de Grupo Gestión.
Giraudo agregó que “en algunas ciudades del interior del país se han abierto más de 200 vacantes en menos de dos días”.
Del comparativo de datos entre la primera semana de 2022 y la primera semana de 2020 surge un salto de 255% en la cantidad de búsquedas abiertas, cuyos principales demandantes son las industrias de los sectores retail, logística, gastronomía y hotelería, pero donde el sector agropecuario y frutícola no se quedan atrás.
“La complejidad del momento hace que las empresas recurran a los servicios de búsqueda y selección para acotar el tiempo de búsqueda y cobertura de las posiciones que necesitan ser resueltas, ya sea por pico de actividad o bien por ausencia del personal, que en esta época están muy atadas a los casos de COVID-19 o a los contactos estrechos”, apunta el ejecutivo.
La semana pasada, entidades de las pequeñas y medianas empresas salieron a advertir sobre los problemas que está causando en las plantillas de empleados el recrudecimiento de la enfermedad.
Según Industriales Pymes Argentinos (IPA) el ausentismo en las empresas está llegando a niveles del 20% y en algunos casos llega al 25%. En la entidad advierten que el ausentismo va a afectar a la producción.
El problema es mayormente con los contactos estrechos, que obliga al aislamiento de la persona aunque no tenga hecho un estudio que verifique que está cursando la enfermedad.