Buenos Aires, ene 9 (ANP).- Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 14,8% en 2021 respecto al año anterior, pero con una tendencia declinante en las variaciones interanuales de cada mes, al punto que diciembre, con un alza del 4%, registró el desempeño más bajo desde marzo, cuando comenzó la comparación con el período abarcado por la pandemia de coronavirus.

Los datos formante parte del último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que se destacó que “diciembre fue un mes con altibajos”, pero que “fue determinante la venta de fin de año, que fue muy buena”.

“A pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año”, señaló la entidad en su análisis, en referencia a que el año pasado “terminó 5,3% por debajo de 2019” y en esa comparación bianual “sólo un rubro, Artículos deportivos y de recreación, que se vio favorecido por los cambios en algunos hábitos que dejó la pandemia, vendió más que entonces”.

CAME también precisó que “diciembre fue un mes con buenas ventas para el 71,8% de los negocios consultados (noviembre fue bueno solo para el 53,7%), aunque la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares”.

En la comparación con noviembre, por razones estacionales (en diciembre tienen un peso fundamental las fiestas de fin de año) las ventas tuvieron un aumento del 30,9%, con aumentos en las 11 categorías relevadas.

Las mayores alzas se dieron en Indumentaria, lencería y accesorios (+89,6%) y Calzado y marroquinería (+78,6%), “dos de los rubros más vendidos para las fiestas de fin de año”, indicó la cámara presidida por Alfredo González.

Frente a diciembre de 2020, las ventas crecieron 4%, con 9 rubros en alza y 2 en baja. Las mayores subas ocurrieron en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+34,5%) y Neumáticos, repuestos autos y motos (+17,1%).

En la comparación con diciembre de 2019 bajaron 2,7%, con 5 sectores en baja y 6 alza. Las mayores caídas fueron en Calzados y marroquinería (-12,6%) y en Indumentaria, lencería y accesorios (-8,3%).

Por NP