Buenos Aires, dic 19 (ANP).- La producción de las pymes industriales creció en noviembre un 17,6% interanual y un 6,6% mensual, con un destacado desempeño del sector de Papel, cartón, edición e impresión, que tuvo un incremento del 72,6% en doce meses, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La industria nacional sigue aprovechando la recuperación del consumo y las demoras en las autorizaciones para ingresar bienes importados”, señaló al respecto la entidad presidida por Alfredo González.

En ese sentido, CAME detalló que las pymes produjeron con 74,3% de su capacidad instalada, 3 puntos por encima de octubre y que “el 21,5% de las empresas relevadas declaró estar trabajando al 100% y el 57,1% con más del 90%”, aunque también remarcó que “17 de cada 100 industrias todavía trabajan a menos del 50%, lo que refleja las realidades muy diferentes que viven el sector pyme en cada rubro”.

Asimismo, el 63% de las firmas consultadas por la entidad evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, aunque persiste un 37% con situación entre regular y mala.

CAME resaltó como dato relevante que “el 69% de las industrias de la muestra trabajó con rentabilidad positiva en noviembre”, en tanto “el 19,6% tiene planeado realizar nuevas inversiones”.

En la comparación mensual, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME mostró una suba general del 6,6%, con 10 sectores en alza y uno en baja.

En la interanual, el incremento global fue del 17,6%, con 8 sectores con variación positiva y 3 negativa.

Frente a noviembre de 2019, el aumento fue del 13,5%, con 7 sectores en alza y 4 en baja.

Por último, en el acumulado de los primeros once meses del año la industria pyme sumó un alza de 22,7% frente a iguales meses de 2020 y de 2,5% frente a igual periodo de 2019.

Por NP