BUENOS AIRES, OCT 2 (ANP) .- El economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Leo Tormarolli, advirtió hoy que “los efectos positivos” por la reactivación económica a partir de la normalización de la situación sanitaria, más el gasto electoral, “se van a manifestar ahora, pero los negativos (a partir) del déficit que genere esto y de los desequilibrio macro se van a empezar a manifestar probablemente el año próximo”.

“Todavía no tengo claro que va a ocurrir el año próximo”, reconoció Tormarolli, en declaraciones al programa “Es por acá”, por Radio Millenium.

El economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) consideró que “a corto plazo, quizás este semestre, baje un poco más la pobreza y que perfore el 40% que por ahora no ha logrado perforar (pero) las perspectivas de mediano plazo no son muy claras”.

El índice de pobreza del 40,6% para el primer semestre del año difundidos la semana pasada “lo vi sin sorpresa por lo que se habían conocido las semanas previas sobre mercado laboral (sin crecimiento del empleo) y las distribución del ingreso”, dijo Tomarolli.

Par el economista, en octubre del año pasado, “cuando Argentina venía saliendo de aquella primera ola y se iba reactivando un poco la actividad, uno esperaba que la pobreza bajara con cierta velocidad, porque en gran medida ese aumento (de la pobreza) que se había dado durante el segundo trimestre del año pasado tenía que ver con las restricciones impuestas por la pandemia”.

Sin embargo “hacia finales de año, vimos que la cuestión no iba a ser tan sencilla porque la inflación se aceleró, una inflación que tiene que ver en gran medida con muchas de las políticas tomadas para mitigar los efectos de la pandemia durante el segundo trimestre del año pasado”, reconoció Tormarolli.

Esa aceleración de la inflación duró por lo menos hasta marzo, cuando llegó al 4,8% “y los empleos que se recuperaron no fueron suficiente para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, por lo que la caída en la tasa de pobreza fue relativamente menor y seguimos por encima del 40%”.

El otro punto tiene que ver con que la tasa de indigencia, que no se redujo para nada. Se mantuvo en el mismo nivel. La reducción que vimos por ahora es pequeña y se manifiesta únicamente en la tasa de pobreza», dijo Tormarolli.

Por NP