Buenos Aires, sep 7 (ANP).- El analista político y encuestado Federico González vaticinó que no habrá grandes sorpresas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo y advirtió sobre el desafío que tendrán las terceras fuerzas para quebrar con la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
En declaraciones al programa En el Blanco, que se emite cada lunes de 13 a 14 por AM Con Vos, sobre las próximas primarias, González dijo que esta instancia es bastante decisoria respecto de lo que pueda suceder en las próximas elecciones legislativas, pero aclaró que depende mucho el grado de influencia que tendrán.
Al respecto, vaticinó que serán elecciones primarias que no pareciera que vayan a ser muy sorprendentes, pero dijo que el candidato que aparenta como que puede obtener un resultado más llamativo al esperado es Florencio Randazzo.
“Si hay una gran ventaja a favor de las terceras fuerzas, como puede ser Milei, con un número cercano al 20%, se puede dar un efecto de mayor polarización luego en las elecciones. Y otro elemento a tener en cuenta es que, por ejemplo, si una de las terceras fuerzas sacan menos de 10% es muy difícil que luego en las elecciones saque mucho más de ese porcentaje”, detalló.
En ese sentido, explicó que, si una tercera fuerza quiere instalarse y tener chance de romper la polarización va a tener que obtener al menos 10% de los votos en las PASO.
Respecto de los resultados, el especialista anticipó que no espera que sean unas PASO reveladoras, sino que lo más probable es que el resultado quede abierto y de lugar a cierta expectativa de cara a las elecciones definitivas.
Por otro lado, González hizo referencia al nivel de participación que se puede esperar y dijo al respecto que es probable que haya una leve merma respecto de las últimas PASO DE 2019 porque, según explicó, “unas primarias legislativas no generan la misma tracción de interés que unas presidenciales”.
Asimismo, el analista detalló qué es lo que se juega cada partido en este proceso electoral y señaló que, a nivel nacional, el Gobierno se está jugando la mayoría propia en el Senado además de en Diputados.
Sin embargo, aseguró que ese tipo de especulaciones y cálculos están muy alejados de lo que el votante piensa cuando va a votar. “El votante elige a sus candidatos según su nivel de simpatía o no con el actual Gobierno o si le agrada o no tal o cual candidato de la oposición”, dijo.
Por último, dio por tierra con el mito de que los votos en blanco favorecen a tal o cual ganado al señalar que “en realidad a quien perjudica el voto en blanco es a aquel candidato al que hubiera elegido la persona que emitió su sufragio en blanco”.