BUENOS AIRES, SEP 7 (ANP).– La industria sufrió en julio una baja de 2,6% en relación al mes anterior, luego de la fuerte suba de 10,6% que había experimentado en junio pasado, en tanto acumuló un avance de 21% desde comienzos de año, de acuerdo al informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la comparación interanual, el indicador mostró una mejora de 13%, si bien la cifra confirma la desaceleración en el crecimiento de la actividad manufacturera que se observó en los dos meses previos.

Fue también el caso de la actividad de la construcción, donde se evidenció una marcada ralentización de la recuperación ya que en julio el sector se expandió 19,8% interanual frente al 28,6% previo, mientras que el crecimiento del ISAC (Índice de Actividad de la Construcción) pasó de 7,6% en junio a 2,1 en julio.

Desde el Ministerio de Economía hicieron hincapié en que el resultado de julio de la industria se ubica un 5,6% por encima de la marca del mismo mes de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri y antes de que golpearan la pandemia y la cuarentena.

También el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió a referirse al dato industrial en su cuenta de Twitter, donde señaló que los números publicados esta tarde por el INDEC «confirman lo que venimos adelantando: hoy la industria produce más que con Macri». El funcionario se hizo eco del dato subrayado por Economía, y agregó que el resultado de julio incluso es 3,8% mayor que el de julio de 2018.

Por otra parte, el Ministerio de Economía justificó la caída mensual sin estacionalidad que tuvo la industria, la que atribuyó a «paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento de algunos sectores».

De acuerdo al informe de INDEC, las mayores subas interanuales en la industria se verificaron en Automotores (50,3%) y en Minerales no metálicos (30,1%), en tanto que Muebles y otras industrias manufactureras cayeron 5%.

En materia de expectativas, el informe del IPI mostró que poco más de la mitad de las empresas de la manufactura encuestadas dijeron que esperan que la demanda interna se mantenga estable en el bimestre agosto octubre respecto del mismo período de 2020, en tanto que el 29,7% confió en un incremento.

Por NP