BUENOS AIRES, AGO 22 (ANP) – El financiamiento que obtuvieron las pymes y las grandes empresas en el mercado de capitales argentino alcanzó los $ 674.688 millones en el primer semestre de 2021, un valor nominal 84% superior al originado en el mismo periodo de 2020 y 30 % en términos reales, según un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) con datos al cierre de julio de este año.
Si bien el promedio del financiamiento obtenido por las pymes fue del 24% del total del monto, el informe señaló que «el segundo trimestre de 2021 ese porcentaje alcanzó el 35%».
Del mismo modo, el financiamiento de las empresas a través del mercado de capitales creció entre 2019 y 2021 más de 10 puntos porcentuales por arriba de lo que lo hizo el sector bancario al sector privado no financiero: +74% contra +61%, respectivamente.
En contraparte, la capitalización bursátil de las empresas a través de las acciones creció un 36,7% desde junio de de 2019, muy por debajo del nivel de la inflación, afectadas por la crisis del coronavirus y sin poder recuperarse del desplome que sufrieron en agosto de 2019.
Los datos forman parte de un informe de la CNV que refleja aspectos del mercado primario y secundario de acciones, Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión (FCI)y distintos aspectos normativos, entre otros.
Al respecto, el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, manifestó que el informe se sumará al mensual de financiamiento que produce el organismo «en una línea de trabajo que buscará demostrar la capilaridad del mercado de capitales, sus posibilidades de crecimiento y expansión y la incidencia que puede tener en diversos sectores de la economía real de todo el país».
En cuanto al mercado secundario, los montos de negociación ya superaron los $ 3 billones y si bien los derivados sobre monedas dominan el mercado -como futuros del dólar, sobre todo-, aquellos ligados a productos agropecuarios como la soja o el maízcrecieron desde inicios de 2020 y «en junio 2021 representan el 14% del total negociado».
Uno de los sectores que más creció fue la industria de los FCI que se explica mayormente por fondos de money market y renta fija en los que, si bien la mayor parte del volumen se explica por la participación de inversores institucionales, cada vez hay más inversores minoristas.
De hecho, de las más de 523.000 cuentas existentes en los FCIs, el 84.4% corresponde a personas humanas.