BUENOS AIRES, AGO 26 (ANP)  – El gobierno formuló hoy una fuerte defensa de su gestión y del modelo económico , en tanto prometió «ir resolviendo las asignaturas pendientes». Así lo hicieron los principales ministros y funcionarios del área económica en el marco del Primer Congreso de la Producción y el Trabajo que se realizó en el Museo del Bicentenario.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que desde el Gobierno Nacional se busca “avanzar en un modelo de desarrollo con justicia social y con equidad territorial». «El objetivo del congreso es poner el eje en las prioridades en las que Argentina debe avanzar: la producción y el empleo para ir reduciendo la pobreza”, dijo el funcionario quien .  puntualizó que “un modelo productivo que tiene que desarrollar y crear riqueza y oportunidades, que se tienen que distribuir equitativamente en todo el territorio». «De ese modo vamos a ir resolviendo asignaturas pendientes que vienen de hace muchos años y que se acentuaron producto de la doble crisis: la de la recesión de 2018 y de 2019, y luego la de la pandemia”, enfatizó.

 

Matías Kulfas (Desarrollo Productivo)

“En este 2021 proyectamos un incremento del 70% respecto al 2020 del financiamiento productivo. Este compromiso tiene un correlato concreto en los recursos desembolsados, en el diálogo social y búsqueda de consenso. Argentina no es solamente necesita recuperarse de la doble crisis, salir de la dura recesión 2018-2019, raíz de la salida de capitales que se inició en 2018, de la crisis de sobreendeudamiento, no es solamente recuperar el terreno perdido por el covid. Nadie dirá que fue un viento de cola, con todas las dificultades salimos adelante. Además de recuperar el terreno perdido estamos proyectando una década de crecimiento, de integración de los sectores productivos de todo el país con diálogo social y nuevas agendas»

Cecilia Todesca Bocco (Jefatura de Gabinete) 

“La política industrial es el corazón de nuestra política económica y de nuestro plan de gobierno. A los que dicen que no tenemos plan, nuestro plan es desarrollar la economía argentina, que tiene todas las capacidades y muchos desafíos”

Martín Guzmán (Economía)

“La Argentina está en una senda claramente positiva de recuperación económica con perspectivas de mayor inclusión, mayor generación de trabajo, crecimiento del poder adquisitivo del salario y agregación de valor. Vamos a
continuar administrando los instrumentos de política pública siempre con los objetivos de incluir sobre la base de generación de trabajo, agregar valor, construir condiciones de mayor estabilidad y que las oportunidades se puedan dar en todo el territorio federal, construyendo una Argentina verdaderamente federal”.

Claudio Moroni (Trabajo)

“Que el gobierno impulsa un proyecto de desarrollo ya no queda duda. No hay otra cosa para hacer en la
Argentina, por supuesto que un proyecto de desarrollo tiene que tener estabilidad, no podemos cada cuatro años estar cambiando de rumbo y yendo para el lado absolutamente contrario. Esta reunión entre sectores empresariales, sindicatos, de un modo conjunto, presentando propuestas, discutiendo, es la mecánica que debemos fortalecer para que lo que hagamos sea sostenible en el tiempo, porque sino vamos a volver al mito del eterno retorno del fracaso. Celebro esto que estamos haciendo»

Marcelo Fernández (CGERA)

“Llegamos al Congreso con la voluntad de poder empezar a discutir sector por sector y ver qué necesitábamos para superar cuatro años de crisis política y económica que fueron terribles para las PYMES, y dos años de un virus que esperemos pronto controlar para generar todo lo que soñamos. Las autoridades del
Gobierno tuvieron que resolver un problema muy grave por la pandemia y por suerte lo están llevando adelante en las mejores condiciones, ahora nos van a necesitar para que la industria y el comercio sean motor del desarrollo económico”.

Antonio Caló (UOM) 

«Es muy bueno el debate que estamos sosteniendo para ver cómo podemos trabajar para salir adelante. Tenemos que estar contentos con lo que va creciendo la industria. El país va hacia adelante».

Por NP