BUENOS AIRES, MAY 8 (ANP) – Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) están preocupados por la decisión del gobierno de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna. Afirman que se pueden perder mercados.
Los industriales se volvieron a reunir ya con el conocimiento de que el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, va a ser el próximo titular de la central fabril. Mientras siguen las negociaciones para ir llenando los casilleros en la grilla del Comité Ejecutivo, los integrantes de la Junta Directiva se volvieron a reunir.
Por un lado, analizaron los últimos datos sobre la actividad del sector. Pablo Dragún, titular del Centro de Estudios de la UIA (CEU) explicó que según datos oficiales proporcionados por el INDEC, se registró un crecimiento de 0,1% (+1.081) en febrero respecto del mes anterior. «Por factores macroeconómicos y de regulaciones laborales –prórroga del esquema de prohibición de despidos y suspensiones, doble indemnización, entre otros–, un 32% de las empresas manifestó que hay expectativas de que se aumenten las horas trabajadas; pero solamente un 19% de ese universo planteó que buscará contratar más personal», señaló la entidad.
Respecto del nuevo conflicto con el campo expresó que: «Se compartió la preocupación por la medida que suspende las exportaciones de carne vacuna por treinta días. Al respecto, se mencionó el impacto sobre el comercio exterior, el cumplimiento de los contratos internacionales y la inversión en una cadena de valor muy relevante para la industria. Se destacó el riesgo de pérdida en los mercados frente a otros países con capacidad de desplazar o sustituir la producción nacional»,afirmó la UIA luego del encuentro.