Buenos Aires, abr 27 (ANP) – A pesar de que en marzo las importaciones tuvieron una suba del 68,7%, la Argentina históricamente se ubica entre los países que menos compras realizan desde el exterior en el mundo. Un trabajo del economista Marcelo Elizondo destaca que ocupa el décimo puesto en relación al tamaño de su PBI.
«En 2020 las importaciones argentinas se redujeron (en parte por la recesión, en buena parte por la pandemia, pero también -muy vinculado esto- con limites gubernamentales) en casi 14% (13,8%). Pues es ese un descenso sustancialmente mayor al descenso que experimentaron las importaciones en todo el mundo (que cayeron solo 5,5%), lo que lleva a un resultado de cerrazón mayor de economía Argentina en relación al resto del planeta. En todo el mundo cayó el comercio internacional -como efecto entre otros motivos de la pandemia-, pero en Argentina las importaciones (también las exportaciones) cayeron casi 3 veces en relación a lo que fue el descenso internacional», plantea Elizondo en un reciente informe.
El reporte destaca que «si se considera la evaluación planetaria que el Banco Mundial hace cada año de las importaciones de bienes y servicios en comparación con el producto bruto, en la última edición (en 2019, ultima disponible pero a la vez la última antes del peculiar y poco comparable año 2020) se da cuenta de que en todo el planeta las importaciones sumadas de todos los países equivalen 29,76% del producto mundial».
«En Latinoamérica y el Caribe (nuestra región), llegan a 23,3% del producto bruto. Pero en Argentina solo equivalen al 15,2% del producto bruto interno ubicándose así Argentina entre las 10 economías con menor nivel de importaciones en el planeta en relacion a la dimensión de su economía», señala Elizondo en su trabajo.
El economista sostiene que «diversas razones hacen caer las importaciones»entre las cuales menciona que «la recesión es una». «Pero los límites que la administración gubernamental pone en marcha en algunos periodos es un adicional factor significativo (políticas de administración de comercio, regulaciones restrictivas, aranceles, disuasiones políticas, restricciones cambiarias, etc.) Este año (2021) es uno de esos en los que los límites a importaciones son altos. Y el anterior (2020) también lo fue»,advierte el reporte.
El estudio advierte que como el mayor componente de las importaciones argentinas se basa en equipos, piezas e insumos, la restricciones a las compras externas afectan a los niveles de inversión, y por ello, al crecimiento de la economía