BUENOS AIRES, ABR 27 (ANP) –Daniel Artana aseguró hoy que “el Gobierno no tiene los recursos para ir a un cierre más fuerte” de la economía para combatir el Covid 19, ni las vacunas prometidas a comienzo de año.

El titular del FIEL apuntó a que, en la coyuntura “al Gobierno lo único que le queda es volver a emitir” para compensar la caída de la economía “y eso genera más inflación y más brecha cambiaria”.

En declaraciones al programa “Cada Mañana”, por Radio Mitre,  Artana destacó que, a diferencia de otras naciones, Argentina “no puede ir al mercado internacional de crédito, por la restructuración de la deuda salió mal, y ahora tendríamos que estar pagando una tasa del 15%, cuando el resto de los países lo hacen al menos del 3%, como el caso de Perú”.

Además, al Gobierno “le salió mal la llegada de vacunas, se esperaba que iban a llegar 10 millones a principio de año, y todavía no llegamos a esa cifra”, dijo Artana .

De esta manera, el economista se refirió a los dichos del 10 de diciembre, del presidente Alberto Fernández, quien anunció que Argentina iba a recibir “durante enero dosis suficientes para vacunar a 5 millones de personas, y que en febrero se completará el resto necesarias para poder alcanzar la vacunación de las 10 millones”.

En ese marco, Artana también analizó la suba del 12% que tuvo el dólar en la última semana al afirmar que “la expectativa de una moderación monetaria desde octubre hasta acá (también) moderó las expectativas” sobre el tipo de cambio.

“Pero la falta de acuerdo con el FMI, los controles para la inflación, junto a la expectativa de más emisión, por la pandemia y las elecciones alientan la suba”, de dólar.

Para Artana, desde el Gobierno “en un momento reaccionaron” ante la suba de emisión y el gasto público “y ahora parece que vuelven al camino equivocado”.

“El Gobierno no cree que haya un problema del gasto público. Apenas asumió aumentó los impuestos, y luego en la pandemia también volvieron a incrementarlos. Acá lo que nunca falta son subas de impuestos para arreglar el déficit, pero no funciona porque siempre terminamos con más deuda o emisión”, apuntó el economista.

 

Por NP