BUENOS AIRES, ABR 21 (ANP).– La Argentina es el país de la región que alcanzó el nivel más alto de deuda durante 2020, a pesar del acuerdo logrado con los bonistas privados, con pasivos equivalentes al 104,5% del producto bruto nacional frente al 90,2% del 2019.
Así lo indicó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe difundido hoy, en el que advierte que la región debe llevar adelante políticas expansivas para contrarrestar el impacto de la pandemia, con un gasto que no sólo estimule a la demanda interna sino que además ayude a las inversiones generadoras de empleo.
Respecto a Argentina, indicó que el país ocupó el cuarto lugar entre las naciones del área que registraron la mayor expansión de sus gastos primarios en términos reales, con una suba neta de la inflación de poco más de 20%.
La titular del organismo, Alicia Bárcena, destacó durante la presentación del informe que gran parte de la caída del pago de intereses en Argentina se explica por el diferimiento para 2021 del pago de intereses y amortización de la deuda pública nacional en dólares.
Las conclusiones de la CEPAL llega un día después de que el Ministerio de Economía argentino destacara que el menor déficit financiero del sector público en el primer trimestre se debió al proceso de renegociación de deuda realizada durante 2020. “Los pagos de intereses crecieron $ 1.019 millones en marzo respecto a igual mes del año pasado, como resultado de la reestructuración; sin ese acuerdo, el incremento se hubiera situado en torno a los $ 24.000 millones”, sostuvo ayer Economía en un comunicado.
Asimismo, CEPAL señaló que en términos regionales, en 2020 se observó una escalada del gasto público en los países, que además vieron reducirse sus ingresos tributarios hicieron que la región sea una de las más endeudadas a nivel mundial, con niveles de servicio de deuda externa.
La CEPAL indicó que el año pasado, el esfuerzo fiscal anunciado por los países del área significaron el 4,6% del producto bruto en promedio, y adelantó que la recuperación de estas economías hasta alcanzar niveles previos a la pandemia no llegará antes de 2023 en la mayoría de los casos.
Además del caso argentino, la CEPAL apuntó a Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros, ya que los subsidios para paliar la crisis generada por el Covid-19 se incrementó en 2,5 puntos porcentuales, como mínimo.