Buenos Aires, abr 11 (ANP)- La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios se redujo en marzo por segundo mes consecutivo, al quedar en 4,29 veces, un 3% menos que en febrero, aunque la participación del productor en el precio final cayó a menos del 30%.
De acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la variación fue impulsada por una leve mejora en los precios al productor (2,8%), mayor a la suba del 0,6% de los precios al consumidor en los comercios de cercanía pero inferior al 3,1% en los hipermercados.
Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: tomate, con un alza de 47,2%, lechuga (+37,6%) y cebolla (+34,9%), en tanto los de mayor baja fueron manzana roja (-40,1%) y pera (-34,3%).
En el caso de la manzana, la caída de marzo se suma al descenso de 44,6% registrado en febrero, a raíz de una baja de 9% en los precios de destino frente a un aumento de 51% en los precios de origen.
La variación del precio en origen, según comentaron los productores consultados, responde al ingreso de la nueva cosecha, produciéndose una recomposición de precios. Además, hay poca fruta (cosecha 2020) y la disponible se encuentra en cámaras de frío. La poca oferta también provocó el aumento del precio al productor, indicó CAME.
La participación del productor en el precio final bajó de 30,4% en febrero a 29,9% en marzo.
Las mayores brechas se dieron el mes pasado en la zanahoria, con una diferencia de 11,7 veces, calabaza (10,7 veces), ocupando ese lugar por segundo mes consecutivo, zapallito (7,1 veces) y pera (6 veces).
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: acelga (1,5 veces y ocupando ese lugar por segun mes seguido, repollo (1,8 veces), pollo (2,16 veces) y berenjena (2,19).