BUENOS AIRES, ENE 30 (ANP) .- La economista de Fiel, Cynthia Moskovits, consideró que la caída del PBi en el 2020 rondará el 10 %, que el plan del Gobierno genera “una economía encorcetada”, y que al menos el PBI crecerá este año un 2,5%.
«La pandemia nos agarró mal parados, vamos a terminar 2020 con una caída del PBI del 10%, y una inflación de 36%, un poco más baja de lo que muchos analistas esperaban al inicio, por la mayor demanda de dinero de la gente, lo que le dio espacio al Gobierno a emitir para poder dar subsidios”, dijo Moskovits en declaraciones al programa “Es por acá” por FM Milenium.
Para la economista, la situación actual “es que la pandemia continúa, atemperada, pero no vamos a volver a la normalidad, no inmediatamente”. En ese escenario, en el 2021 “no van a estar las condiciones de esa demanda de dinero precautoria que hubo por la pandemia. Estamos todos más cansados, todos con ingresos más bajos, y no cayó tanto porque lo que cayó mucho fue el empleo informal, que tienen salarios más bajos, pero la situación realmente es difícil”.
“Uno puede llamar también a este escenario como un escenario de administrar el estancamiento”, dijo Moskovits.
La economista apuntó a que “el estancamiento y la caída que viene desde hace varios años. ¿Qué hace el gobierno? Básicamente impone restricciones, las que generan distorsiones de precios relativos”.
“Estamos hablando por ejemplo de tarifas de servicios públicos, estamos hablando de distorsiones que tienen que ver con la movilidad de capitales, con la compra y venta de bienes y servicios del viaje al exterior… Es una economía encorsetada”.
“El Gobierno no ve otra forma de hacerlo”, dijo Moskovits, pero dejó en claro que eso no impedirá el crecimiento que en el 2021 “si la economía no cae ni crece nada, crecerá por lo menos 2,5%» por el efecto arrastre el último semestre.