BUENOS AIRES, ENE 31 (ANP).- La meta de déficit primario de 4,5% del PBI es alcanzable, aún sin una suba considerable de tarifas ni un recorte de la obra pública, advirtió hoy Ecolatina a través de un informe.

La consultora aseguro que ese resultado se puede obtener “con el ajuste en jubilaciones y pensiones, la eliminación de una parte importante del paquete anti-COVID y la mejora de la recaudación que provocará la reactivación de la actividad el rojo primario bajaría más de 2 puntos porcentuales este año”.

Las cuentas del Estado Nacional cerraron el 2020 con un déficit fiscal primario del 6,5% del PBI y cuasi fiscal del 8,5%.

Ecolatina planteo también que, en un contexto de cepo, “los vencimientos de deuda en pesos parecen refinanciables sin mayores complicaciones, pudiendo conseguir, incluso, algo de financiamiento extra en el mercado”.

Ahora bien, cumplir la meta –“autoimpuesta”- no garantizará el éxito: las necesidades de emisión seguirán elevadas, y las Reservas netas seguirán por el piso, de modo que, aún reduciendo el déficit en un año electoral, y aún alcanzando los objetivos del Presupuesto, las tensiones cambiarias podrían reaparecer en 2021”, destacó la consultora.

 

Por NP