Buenos Aires, ene 4 (ANP) – Un reporte del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) destaca que por cada tres jubilados que hay actualmente en el sistema, dos no ha hecho ningún aporte en su vida activa.

El reporte, elaborado por el economista Jorge Colina, señala que según el Boletín Estadístico de la Seguridad Social en el sistema nacional hay 5,5 millones de jubilados y pensionados de los cuales 1,8 millones o el 32% son jubilados o pensionados que obtuvieron su beneficio con aportes y cobran un solo beneficio; 2,6 millones o el 47% son jubilados o pensionados que obtuvieron su beneficio sin aportes, mediante las moratorias y 1,1 millones o el 21% son jubilados y pensionados que tienen doble beneficio, de los cuales el 70% obtuvo uno o ambos beneficios sin aportes (con las moratorias).

«Estos datos muestran que 2 de cada 3 jubilados y pensionados obtuvieron su beneficio previsional sin aportes o está cobrando múltiples beneficios», dice el reporte.

El trabajo indica que «en otras palabras, acceder a beneficios previsionales sin haber hecho aportes previamente y duplicar beneficios no es una excepción sino la regla».

El estudio de IDESA asegura que «el sistema previsional estaba en crisis antes del COVID». «En el 2019 el Tesoro Nacional tuvo que transferir a la ANSES 1,4% del PBI para cubrir desequilibrios. Parte del problema está en el deterioro del mercado de trabajo, donde prevalecen altas tasas de inactividad, desempleo, informalidad y bajos salarios», dice el estudio.

Así concluye que «la mayor responsabilidad la tienen las reglas de beneficio muy laxas y concesivas y prueba de ello es que el gasto previsional en términos del PBI en Argentina es más alto que en países mucho más envejecidos».