BUENOS AIRES, DIC 20 (ANP) La consultora Ecolatina estimó que las tarifas de electricidad y gas deberían subir el año que viene un 40% para que iguales la carga de subsidios que registran este año y que alcanza al 2,6% del PBI.
Para la consultora, “la necesidad de alcanzar una reducción significativa del gasto, en el marco de un acuerdo con el FMI, y de evitar un mayor atraso tarifario que podría desembocar en crecientes dificultades en la segunda parte de la gestión de Alberto Fernández, juegan en favor de una pronta corrección en las tarifas”.
En este marco, “el aumento debería ubicarse en torno al 40% para estabilizar el gasto en subsidios en relación al PBI, (a los niveles del 2020) una magnitud nada despreciable” en un año electoral.
“El Gobierno parece demorar las decisiones para evaluar cómo inicia en 2021 la dinámica inflacionaria y, fundamentalmente, la velocidad de recuperación de la actividad”, advirtió Ecolatina.
La consultora que dirige Lorenzo Sigaut Gravina recordó que el gobierno de Cambiemos “suspendió los aumentos previstos para el segundo semestre de 2019, esperando que esto no afectara negativamente su performance electoral”.
En la misma línea, “el Frente de Todos extendió el congelamiento seis meses más a comienzos de su gestión, en pos de controlar la inflación durante el primer semestre de 2020”.
Luego, la irrupción de la pandemia/cuarentena “estiró el congelamiento al resto del año y, recientemente, se agregaron tres meses más, al menos hasta marzo de 2021” ante una inflación que no baja del 35% anual. Esto explica la suba de los subsidios económicos, que pasaron de 1,6% del PBI en 2019 a 2,6% del PBI en 2020.