BUENOS AIRES, NOV 13 (ANP) .- El objetivo principal del proyecto Mercado Fenix, una mega obra con una inversión de US$ 2.500 millones en 10 años, y cuyo surgimiento informamos el martes pasado (ver Parte I), busca integrar a la comunidad portuaria de Mar del Plata y que toda la ciudad pueda beneficiarse.
Mercado Fénix fue presentado en sociedad como un proyecto arquitectónico que busca instalarse en el Puerto de la Mar del Plata y que promete vientos de cambio y renovación. Otra de sus premisas es que contribuya a la calidad de vida de toda la ciudad y para ello, se contemplan espacios de encuentro y promover actividades atractivas en espacios seguros y saludables durante todo el año, y no solo en el verano.
El espacio intervenido está pensado en el predio denominado “Manzana de los circos”, ubicada en la intersección de la Av. Juan B. Justo y de Los Trabajadores. Para poder convertirse en uno de los principales mercados de Sudamérica, la iniciativa es llevada adelante por el afamado arquitecto internacional Carlos Ott, conocido por ganar, entre más de setecientos proyectos, el concurso internacional para construir el edificio de la Ópera de la Bastilla de París.
El Proyecto Fénix está Inspirado en los reconocidos mercados internacionales, como La Boquería de Barcelona o el Mercado de San Miguel de Madrid, busca maridar nuestras tradiciones con manjares y opciones de otras partes del mundo.
Este polo gastronómico y cultural va a permitir desde comprar frutas, verduras, pescados hasta degustar una comida gourmet. Todo en el mismo lugar, los 365 días del año. Además de las delicias para el paladar, la idea es ofrecer experiencias a quien lo visite y poder disfrutar de conciertos, eventos culturales y actividades recreativas y de encuentro.
La iniciativa busca asentarse en un predio de aproximadamente 38.000 m2 con una construcción de 27.000 m2 distribuidos entre las áreas de mercado de pulgas, de comidas, áreas de servicios sanitarios, carga y descarga, anfiteatro, estacionamiento, y un área de esparcimiento para la realización de eventos, fiestas y convenciones.
La intención es que el predio pueda tener unos 140 locales comerciales y 32 locales para venta de comida. La propuesta de intervención se apoya en lineamientos que integran la política turística local, la valoración del lugar, sus características y sus usos, el patrimonio a intervenir, los efectos a generar y las actividades a desarrollar.
También apunta a contribuir a la creación de una gran cantidad de empleos no solo directos sino, también, indirectos permitiendo que los micro emprendedores puedan dar a conocer sus productos.
La sustentabilidad ambiental es otro de los valores priorizados para lograr un uso racional de los recursos energéticos. Por último, el proyecto contempla la nueva situación que vive el mundo y está diseñado para garantizar espacios con circulación de aire, abiertos, y de usos múltiples para que todo su público se pueda encontrar en un mismo lugar.