Buenos Aires, nov 13 (ANP) – En el gobierno no dan por terminado del todo a los corredores viales que el gobierno de Mauricio Macri trató de llevar adelante mediante la modalidad de Programa de Participación Pública Privada (PPP). Las inversiones comprometidas llegaban a u$s6000 millones.

Las obras caídas se podrían reflotar en el marco de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y los Fideicomisos Financieros para obra pública que puso en marcha la Comisión Nacional de Valores (CNV) mediante la Resolución General 865.

El director de la CNV Matías Isasa afirmó ante operadores del mercado de capitales que “se entiende perfectamente que esta puede ser una muy buena alternativa para financiar proyectos originalmente considerados via PPP”.

Isasa brindó una charla por el estudio jurídico Nicholson & Cano.

El septiembre pasado el ministro de Obras Pùblicas, Gabriel Katopodis, dio de baja dos contratos de tramos de corredores viales sobre la Ruta 9 en un acuerdo con las empresas, mientras negocia por otros cuatro corredores.

Las PPP fue el ambicioso plan de obra pública ideado durante la gestión de Mauricio Macri en el que las empresas contratistas debían conseguir el financiamiento privado de la obra. Luego de ello, el consorcio se quedaba con la concesión del corredor para el cobro de la inversión.

La crisis financiera del 2018 le pegó un golpe mortal al proyecto. La suba del riesgo país provocó que el costo financiero de las empresas se fuera por las nubes, lo que hizo inviable avanzar con las obras y el plan de licitaciones que había en ese momento. 

La alternativa para las empresas para poder seguir con las obras ahora pasa por el mercado de capitales.

Isasa comentó con la CNV está “trabajando de manera coordinada con los diferentes ministerios”. El funcionario indicó que se les abre la alternativa a las empresas constructoras del PPP a entrar en la nueva modalidad de financiamiento.

“La RG 865 crea fideicomisos financieros y fondos de inversión cerrados destinados a la infraestructura pública”, explicó Isasa.

El funcionario puntualizó que “se trata de instrumentos destinados a financiar proyectos de infraestructura pública” pero que pueden estar abiertos al sector privado. Se trata de abarcar no solo proyectos del Estado nacional, sino también provinciales y hasta municipales. 

“Es para toda entidad pública que tenga un flujo constante de ingresos sea vía recursos impositivos, tasas o cobranza de servicios. Podría descontar esos flujos a través de un vehículo fideicomiso o un Fondo Común de Inversión, y de  esa manera obtener una fue  de financiación”, explicó el director de la CNV. 

El gobierno está tratando de potenciar este tipo de instrumentos en moneda nacional para financiar proyectos de inversión ya que va a resultar imposible conseguir crédito externo. La inversión de los 6 corredores viales que había logrado licitar el gobierno de Macri involucraban inversiones por u$s6000 millones

Se trataba de:

Corredor A

Une Las Flores con Coronel Dorrego, además de otro ramal que va de Olavarría a Mar del Plata. Ganadores: Paolini Hermanos, Vial Agro y INC

Corredor B

Empieza en Luján y termina en la capital de La Pampa, Santa Rosa. Ganadores: CCA Panamá y Green.

Corredor C

Atraviesa Buenos Aires y el sur de Córdoba para llegar finalmente a Mendoza. Ganador: José Cartellone

Corredores E y F (Ya dado de baja)

Contienen las autopistas Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba. Ganadores: un consorcio que integran Helport (una compañía del Grupo Eurnekian), Panedile, Copasa y Eleprint

Autopista Sur

Corresponde a la autopista Buenos Aires-Cañuelas Ganadores: un consorcio integrado por Rovella Carranza.