Buenos Aires, oct 10 (ANP) – El CEO de la Caḿara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), Alejandro Díaz, afirmó que la reunión que mantuvo la semana pasada el presidente Alberto Fernández con dirigentes de las cámaras de empresas norteamericanas en la región «nos dejó con sensación de poco».
El empresario señaló que «la recuperación va a depender, entre otras cosas, de la capacidad de reconstruir la confianza para atraer inversiones».
«Probablemente hubo una sensación de poco al no poder haber escuchado cuales son esas pautas en las cuales Argentina va a reconstruir esa confianza y definir ese curso de acción que podría ser de base para poder recrear ese espacio de diálogo y de inversión», consideró Díaz .
En ese encuentro, el primer mandatario argentino planteó la idea de impulsar un «capitalismo solidario». Al respecto, el CEO de AMCHAN dijo que «nosotros siempre hablamos de sustentabilidad y la sustentabilidad es el nuevo paradigma empresarial que hace varios años se está trabajando en el aspecto de no solamente balancear el beneficio económico sino también contrabalanceando con lo social y el medio ambiental».
«Eso es bien recibido, capaz el tema solidario no es el calificativo que nosotros usamos, pero está claro que tiene que haber un componente en el cual el capitalismo tiene que reestructurarse de manera tal de fijarse también en como impacta en sus principales actores y en el mundo social especialmente en un mundo ahora post pandemia en donde el tema de la vulnerabilidad está generando efectos devastadores con economías cayendo. Eso está muy bien recibido y es perfectamente entendible.», aclaró
Respecto de las últimas medidas anunciadas por el gobierno para incentivar la liquidación de dólares, dijo que «se estableció un nuevo porcentaje para el pago de impuesto de las exportaciones y eso tiene un plazo de tres meses».
«Tener hoy un horizonte complejo con un plazo de tres meses para definir e incentivar un sector como el de agronegocios es muy poco. Cuando hablamos de la ley de la economía de conocimiento también te quedas con la sensación de poco… La primera preocupación es ver un plan. ver certezas para que de alguna manera que los mensajes que el sector empresario reciba sean consistentes y coherentes», enfatizó el directivo