Buenos Aires, oct 7 (ANP).- La actividad manufacturera frenó la recuperación que venía mostrando en la comparación intermensual, y registró en agosto una caída de 0,9% con respecto a julio, según el informe del Índice de Producción Industrial publicado por el INDEC.

A su vez, el sector profundizó la tendencia negativa en la comparación con el mismo mes de 2019 y mostró una retracción de 7,1%, superior al -6,6% y -6,4% de julio y junio. En ocho meses de 2020, la actividad de la manufactura acumuló una disminución de 12,5%.

Los sectores más afectados por la recesión y la cuarentena obligatoria en la comparación interanual fueron Otros equipos, aparatos e instrumentos (-29,3%); Textiles, prendas de vestir y calzado (-26,7%); y Minerales no metálicos (-17,7%).

Por otra parte, el sector de la construcción registró en agosto una caída de 17,7% respecto del mismo mes del año pasado, y de -1% en relación a julio pasado, revirtiendo así el alza intermensual que había logrado en junio y julio, cuando apuntó subas de 41,7% y 4,5%. En el lapso enero-agosto, la retracción alcanzó a 31,8%.

En materia de expectativas, la encuesta del INDEC para el período septiembre-noviembre 2020 arrojó que el 38,8% de las empresas industriales consultadas espera una caída de la demanda interna mientras que 26,3% cree que aumentará.

A su vez, entre las compañías de la construcción vinculadas a la obra pública, casi 37% proyecta una menor actividad frente a 23,1% que estima una recuperación. En el ámbito de la obra privada, ambos porcentajes se situaron en 29,6% y 18,5%.

Por NP