Buenos Aires, jun 30 (ANP).- El Ministerio de Relaciones Exteriores creó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, ante una caída proyectada del 17% para el intercambio en general y del 14% para las ventas al exterior, en particular.
El Consejo se creó en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, a través de la Resolución 136/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, y participarán de este organismo las cámaras con intervención activa en el comercio exterior “que sean convocadas a integrarlo, atendiendo al criterio de su representatividad en el sector privado”.
En los primeros cinco meses del año, las exportaciones alcanzaron US$ 22.602 millones, disminuyeron 11,5% en términos interanuales, y las importaciones, US$ 15.990 millones, un 23,8% menos .El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 17,1% y alcanzó los US$ 38.592 millones, y dejó un superávit comercial de US$ 6.612 millones.
Con los datos de mayo y con una caída estimada del PBI en torno al 10,4%, la consultora ABECEB, estimó ”una reducción del 14,6% de las exportaciones a US$ 55.581 millones y un descenso del 20,4% en las importaciones a US$ 39.122 millones durante 2020”.
“Estos retrocesos estarían concentrados en el segundo trimestre del año, para luego ir moderando las contracciones interanuales hacia el último trimestre del año”, agregó la consultora.
De esta forma el superávit comercial del año cerraría en torno a los US$ 16.500 millones (equivalente al 4,4% del PBI), siendo un resultado similar al de 2009 (US$ 16.886 millones), año de la crisis subprime donde se evidenciaron caídas anuales del 20,5% y 32,5% para las exportaciones e importaciones respectivamente.
No obstante, “el intercambio comercial se reduciría a US$ 94.700 millones (-17,1%), siendo el segundo año consecutivo de retracción y también alcanzando niveles similares a los del 2009 (US$ 94.458 millones)
Desde la Cancillería destacaron que el Consejo “tendrá como objetivo brindar asesoramiento y realizar propuestas a la Secretaría, para la formulación de una política nacional exportadora con vista a fomentar el crecimiento del sector exportador”, dice el decreto.
Este nuevo órgano “deberá elaborar estrategias para el crecimiento del sector exportador nacional; colaborar en la identificación de mercados claves; asistir en la definición de la oferta exportable; y desarrollar el diseño de programas, objetivos y metas de exportación”.