Buenos Aires, jun 30 (ANP) – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  facilitará el procedimiento para que los empleados puedan denunciar a sus empleadores en caso de empleo irregular.  Habilitó una opción on line para que informen sobre irregularidades.

Hasta el momento los empleadores tenían que mandar dos cartas documentos para hacer el trámite: Una al empleador con una intimación a regularizar la relación, y otro a la AFIP para comunicar la intimación. Lo que facilita la AFIP ahora a través de la Resolución General 4747 es ese segundo paso. En vez de mandar una carta documento al organismo, tendrá que ingresar a la web y allí ingresar a un aplicativo que se llama Telegrama Laborales.

Lo que se puede denunciar en los términos de la ley de trabajo es la falta de registro del contrato laboral, lo que implica directamente el contrato en negro, la alteración de la fecha de ingreso de la persona a la empresa, con lo cual surge de ahí una menor antigüedad, o un salario menor al que cobra la persona.

Sebastían Dominguez, de SDC Asesores Tributarios, señalo que «de acuerdo con la Ley Nacional de Empleo 24.013, los trabajadores tienen derecho a cobrar determinadas indemnizaciones cuando los empleadores no los registren o los registren con datos falsos.»

«Estas indemnizaciones pueden ascender a cifras muy importantes y para tener derecho a las mismas, la Ley 24013 obliga a los trabajadores a remitir a la AFIP copia de la intimación al empleador para que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso y/o el verdadero monto de las remuneraciones», señaló el especialista.

Si bien la medida puede tener la intención de favorecer al empleado simplificando el trámite, en rigor, bajo el actual contexto de crisis económica y de previsible incremento del desempleo, sería de aplicación para casos extremos, como puede ser trabajo esclavo,ya que en lo habitual, es mas probable que las personas acepten modalidades de empleo por fuera de las leyes y los convenios de trabajo.