Buenos Aires, jun 29 (ANP) – El Estado se queda con el 68,3% de la renta agrícola, según indicó hoy Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) tras relevar los datos en el período abril-junio de 2020.
Así, por cada $ 100 de renta que obtiene el productor de granos como soja, maíz, trigo y girasol, el fisco nacional, provincial y municipal se queda con el $ 68,3 que genera una hectárea producida.
En su informe, Fada afirmó que si bien el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 68,3%, la participación del Estado en soja es del 69,7%, maíz 65,4%, trigo 67,8% y girasol 59%. Aquí el informe completo presentado por fada
Las restricciones impuestas al acceso al tipo de cambio oficial, más conocido como cepo cambiario, han generado una importante brecha cambiaria, con un tipo de cambio oficial de $69,67 un dólar bolsa de alrededor de $107 y un blue de $125.
Desde el regreso del cepo hay temores en la cadena agrícola de que la brecha se traslade a incrementos de los costos de los insumos, como sucedió en el cepo que operó entre 2012 y 2015.
«La diferencia con ese cepo es que no sólo era cambiario, sino que también era importador, es decir, no sólo se dificultaba el acceso al tipo de cambio para dolarización de ahorros, sino que se restringía el acceso a dólares para importación, acompañado de licencias no automáticas para los productos importados. Esto generaba escasez y encarecimiento de bienes importados. Al campo, en particular, lo afectó con una suba de los costos de los insumos», advirtió David Miazzo, economista Jefe de FADA.