Buenos Aires, jun 28 (ANP) El Indec dará a conocer mañana el Estimador Mensual de la Actividad Económica durante abril, el mes en que operaron a pleno en todo el país las restricciones para combatir el Covid-19 que repercutió en la paralización total de la construcción y el sector automotriz.
Ya en el primer trimestre del año el Producto Bruto Interno (PBI) había caído 5,4% con solo 10 días de “aislamiento social”, en un período signado por la falta de inversión en la obra pública, y en el sector privado, a la espera de la resolución de la negociación de la deuda y de la formulación de un plan económico.
Con este antecedente, abril apunta a una profundización de esa caída ya que el IVA Impositivo, que refleja el nivel de actividad interno, registró una baja interanual del 2,3%, contra una inflación del 44 % en 12 meses.
A esto hay que sumarle que la industria cayó 18,3% interanual, con sectores como el de la producción automotriz que no produzco un solo auto, o el petrolero, que no hizo ni una fractura durante todo ese mes. En el sector de la construcción, la baja alcanzó al 75% interanual, que alcanzó a la paralización de toda la obra pública, e incluso a la privada, debido a que se prohibió la actividad en todo el país.
También durante abril el intercambio comercial cayó 23,8% en relación a igual mes del año pasado, con US$ 7.247 millones. A pesar de esto, la balanza registró un superávit comercial de 1.411 millones. Junto con esto, el consumo a nivel nacional sufrió un desplome interanual en abril de 22,4%, de acuerdo a datos relevados por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala. Esta merma se dio a pesar de que la compra de alimentos se vio favorecida por el hecho de que el dinero no se destinó a otras actividades.
Para este año, el Fondo Monetario internacional, estimó que la economía argentina caerá 9,9% y sumará así tres años consecutivas de bajas.