Buenos Aires, may 29 (ANP)- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y empresarios representativos de las pymes industriales acordaron crear una mesa de trabajo de cara a lo que denominaron la “pospandemia”, con el propósito de evitar que una vez superada l cuarentena haya un “masivo traslado a la informalidad” que afecte tanto a la recaudación impositiva como a la estructura productiva.
“Tenemos que sincerarnos y reconocer que la AFIP tiene que recaudar y para eso las Pymes tienen que producir”, señaló al respecto el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, luego de la reunión que la conducción de la entidad mantuvo con la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja.
En el encuetro, Rosato, presentó una serie de propuestas entre las que se destacaron la importancia de la reposición de los reintegros a las exportaciones industriales, la instauración de beneficios impositivos para las nuevas inversiones y la aplicación de incentivos para las pymes que generen nuevos puestos de trabajo.
También adelantó lineamientos de un proyecto que la entidad enviará al Congreso, a partir de la elaboración del Observatorio IPA, para una nueva ley de Compre Nacional, para que “las empresas grandes del país prioricen la compra de productos de fabricación argentina que, incluso, son más económicos que los importados”.
Marcó del Pont agradeció la posibilidad de haber podido mantener la primera reunión de trabajo, invitó a “seguir dialogando” y destacó que si bien “muchas de las cosas que se hablaron tienen que ver con decisiones y facultades de otros ministerios”, en la actualidad existe “un Ejecutivo que está funcionando de manera muy coordinada”.
El IPA también puso en la mesa de diálogo la gestión de comercio internacional a través de la Dirección General de Aduanas “para que la importación de materia prima para producir en la Argentina tribute una menor cantidad de impuestos para lograr que las Pymes sean más competitivas puertas adentro de las fábricas y que ese beneficio se traslade en las ventas hacia afuera del país”.
Rosato además pidió que “no haya sanciones por el tiempo de 180 días por incumplimientos formales” al señalar que se necesita que “esté activa la constancia de inscripción para poder operar”. “Actualmente, hay empresas a las que pasan a facturas M, lo que implica que le retengan el IVA y Ganancias, lo que impiden las operaciones en el comercio exterior”.
“Es relevante el tema de facturas de Crédito Electrónica, que debe contar con un máximo de 15 días para el rechazo de las mismas ya que actualmente las grandes empresas se toman el plazo máximo de 30 días para rechazarlas con lo cual postergan el pago por otro mes más”, alertó.
Del encuentro también participaron integrantes de la Comisión Directiva del IPA, como Marco Meloni, Verónica Tenaglia, Victoria Policicchio, Hugo Albarracín, Edgardo Cilona, Carlos Alonso (Observatorio IPA) y Nicolás Santos.