Buenos Aires, may 20 (ANP) .- La actividad económica bajó 5,4% durante el primer trimestre del año, con un fuerte descenso en marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus.
Además, las perspectivas es que los números serán peores durante abril, debido a que durante todo el mes no hubo actividad industrial, lo que llevó a que no se produzca ni un solo auto en las 12 terminales del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó hoy el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que en marzo la actividad bajó 11,5% en términos interanuales y 9,5% frente a febrero, último mes en que se desarrollaron con normalidad las labores.
La economía venía retrocediendo en el primer bimestre con una caída del 2,1% debido a la menor actividad de la construcción y el sector automotriz, con algunas recuperaciones parciales en sectores como la alimentación, el consumo de los sectores de menores ingresos, y el turismo que no pudo viajar al exterior por el aumento del dólar.
Pero desde marzo, cuando comenzaron las precauciones por el coronavirus, la actividad se retrajo aún más para marcar descensos del 8,1% en Agricultura y Ganadería; 15,5% en la Industria Manufacturera, 46,5% en la Construcción el 46,5%; y del 11,2% en Comercio mayorista y minorista.
El ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay dijo la semana pasada que “los datos son lo que son. No tenemos mucha información de abril todavía, tenemos de marzo, los números de marzo son un espanto pero prepárense porque los de abril van a ser una cosa inédita. No se produjo un solo auto en abril. Esto no sucedió en ningún lugar del mundo, en otros países productores de autos bajó un 90% la producción, un 95%, y acá va a ser 100%”.
«Despacho de cemento, que es el otro dato concreto que tenemos, da 400 toneladas en abril, cayó más de un 50% respecto de meses previos y del año anterior. Hay que irse a meses del 90 y del 2002 para encontrar números tan bajos como los que vimos en abril de este año. Se frenó por completo la economía”, dijo Prat-Gay en diálogo con «Sábado tempranísimo» de Radio Mitre.
Por su parte, el economista José Luis Espert advirtió que «es derrumbe económico literal» la caida de la actividad y que «abril será horrible también».
La caída (anualizada) de la economía fue del 71% en marzo (debe ser una de las más grandes del mundo), con solo 10 días de cuarentena. Es derrumbe económico es literal. Abril será horrible también https://t.co/BPAZjI0uI7
— José Luis Espert (@jlespert) May 20, 2020
En tanto, un informe del Centro de Estudios para la Producción, estimó que la actividad económica comenzó su recuperación en mayo tras la flexibilización de las medidas de aislamiento social aplicadas para combatir el coronavirus, por lo cual los indicadores de marzo y abril marcarían el «piso» de la caída.
“Todo indica que los cuarenta días comprendidos entre el 20 de marzo y fines de abril fueron el piso de la actividad económica y que en mayo gradualmente la producción se está reactivando. Diversos indicadores” como la mayor demanda de energía y de transporte “van en esa dirección”, destacó el documento del Centro, dependiente del Ministerio de la Producción.