Buenos Aires, abr 24 (ANP) El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, advirtió hoy que el Gobierno “en el corto plazo, tiene que evitar el default, un corralito, y caer en una hiperinflación y eso es bastante” en la actual situación.
“En el largo plazo, esta es una oportunidad para hacer las reformas que siempre dejamos pendiente, porque ‘nunca es el momento’ y para que cuando vuelva a ocurrir una nueva crisis, ya sea porque hay un nuevo virus, o por razones externas, nos agarre mejor parados” ”, dijo Lacunza en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre.
El ex ministro de Cambiemos destacó que “el default no es una opción razonable” y que el Gobierno “en el corto plazo de evitar el default, un corralito y una hiperinflación, y eso es bastante”.
Advirtió que el gobierno de Alberto Fernández, “ si entra en default y no tiene crédito, va a administrar miseria los próximos cuatro años, porque no va a tener ni el dinero de las privatizaciones de Carlos Menem, ni (el alto precio de) la soja de Néstor Kirchner, ni los fondos de las AFJP y el Anses, de Cristina Fernández, y tampoco el crédito internacional que tuvo Mauricio Macri”.
El ex ministro de Economía de María Eugenia Vidal y los últimos cinco meses de Mauricio Macri, explicó que ante la pandemia “elegimos menos daño sanitario por sobre el daño económico. Eso es en el corto plazo, porque en dos meses vas a tener que comenzar a mover la economía”.
Explicó que “nuestro Estado, y no hablo de este Gobierno, ni el de los últimos cuatro años, que tuvo que enfrentar sin apoyo políticos bolsones de ineficiencia, no tiene capacidad, la respuesta es insuficiente” para hacer frente a estas crisis “porque no ahorramos en la época de vacas gordas”.
Ante situaciones de emergencia como las que estamos atravesando “surge que tenemos problemas como los jubilados, porque no usan la tarjeta (de débito para cobrar la jubilación), o que el 70% de las pymes no pueden presentar una carpeta ante un banco (para acceder a un crédito), o no tenemos registrados los trabajadores informales, y no podemos hacerles llegar a ellos la ayuda que se termina quedando en otros sectores”.
Y esta situación pasa “no porque no se hizo bien los últimos cuatro meses, sino porque desde hace 30 años que no lo hacemos”, dijo Lacunza.
“En el largo plazo, esta es una oportunidad para hacer los cambios que siempre dejamos para el año que viene, porque nunca es el momento” y puso como ejemplo de una mejor capacidad del Estado lo que pasa en Chile “que tiene más recursos y hoy destina 15 puntos del PBI, o Perú que pone 11 puntos porque tiene crédito, lo que les va a permitir salir más rápido de esta crisis, en lugar de los 3 puntos que podemos destinar nosotros”.
Si “todo el arco político” se compromete a llevar adelante las reformar “va a ocurrir un nuevo virus, o una nueva crisis, pero nos agarrará mejor parados para enfrentarla”, dijo Lacunza.