Buenos Aires, abr 17 (ANP) El gobierno argentino presentó ante la SEC el mensaje a los bonistas para renegociar deuda por US$ 66.238 millones, con una quita del 62% en intereses y del 5,4% en el capital, con un plazo de gracia de tres años.


En la nota, la Repùblica Argentina informa que se propone «invitar» a ciertos titulares de bonos bajo ley extranjera «cambiar esos instrumentos por nuevos bonos emitidos por la República».  La presentación detalla cuáles son los títulos que se propone canjear y el plazo de 20 días para aceptar o rechazar la propuesta.

En la iniciativa, el Gobierno nacional se propone canjear 21 bonos por US$ 66.200 millones por otros nuevos 11 títulos. Los nuevos bonos irán desde 2030 hasta 2047. La tasa de interés de todos los papeles que se emitirán para los títulos elegibles no superarán nunca el 5% y crecerán de manera escalonada.

Todos los bonos serán amortizables (se pagarán en cuotas) con el objetivo de lograr que las necesidades argentinas de financiamiento no superen nunca el 5% anual del producto bruto interno (PBI). Las quitas en el capital llegan al 12% en los bonos en dólares y al 18% a los que están en euros debido «al ajuste de swap de tasas», según indicaron.

Durante la jornada, y antes de que se diera a conocer la propuesta antes la comisión nacional de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés)  los precios de los bonos en dólares tuvieron hoy un fuerte suba de hasta 13,9% (AC17), , en tanto que el riesgo país bajó 12,5% hasta los 3.487 puntos básicos.

En tanto, la a calificadora de riesgo Fitch bajó la calificación crediticia de la Argentina, debido a que, en caso de ser aceptada, equivale a un “distressed debt exchange” (traducible como canje de deuda bajo presión o “angustia”) en la medida que implica una “reducción material” para los acreedores, destinada a evitar un “default tradicional”, por lo que redujo su calificación crediticia de CC a C.

La nota que presentó Argentina

Por NP