Buenos Aires, abr 17 (ANP) La mayoría de los economistas que opinaron luego de que el gobierno presentara la propuesta de canje de deuda con una quita que llega al 62%, opinaron que se trata en realidad el inicio de negociaciones “duras” a pesar de que se haya presentado como única oferta.

*Miguel Kiguel (Consultora Econviews):  “Es muy difícil hacer un análisis porque  no hay detalles. Para poder determinar lo hay que entender la estructura de los bonos,  plazos, cómo suben los intereses. Me da la impresión que no se va a recibir con entusiasmo, ya lo dijeron. Par mi empieza la negociación”-

*Claudio Loser (Ex director del departamento occidental del FMI):“La Argentina está en seria dificultades. Decir que no puede pagar ahora, no quiere decir que no pueda pagar dentro de dos años. Lo que yo creo que esta es una oferta inicial. Podrán decir que es una única oferta pero va a tener que haber idas y venidas. Es muy fuerte. Pero hay que tener en cuenta que los acreedores también están arrinconados. Como los acreedores van a tener que negociar con otros países, no podrán dar el brazo a torcer tan fácilmente

*Héctor Torres (ex representante argentino ante el FMI): “Estamos haciendo una oferta en momento de gran incertidumbre mundial. Nadie sabe cómo va a terminar esto con la pandemia. El FMI reconoce que sus estimaciones son apenas tentativas. Espero que le acepten la oferta pero tengo pocas esperanzas. El propio presidente habló de un default virtual. En este período los acreedores podrían cambiar de idea”.

*Carlos Rodríguez (ex secretario de Política Económica): “Para ponerlo más simple: el tema no es los términos de la oferta sino la credibilidad. Sin credibilidad, la única oferta creíble es no pagar nada. ¿Qué aval real tienen los nuevos Bonos además de la palabra de un gobierno populista con la economía en caos sin mejoras en vista y la firma del discípulo? Para mi eso es fundamental”.

*Gabriel Zelpo  (Consultora Seido): “Creo que es una buena propuesta. Suena mejor que lo que los mercados cotizaban. Los bonistas tenían miedo de algo radical, como que no hubiera pagos de cupón o fuertes recortes de capital»

*Christian Buteler (Analista Financiero): “El ministro (Guzman) ya anticipó que los principales fondos no aceptaron esta oferta Ahora se abrirá un tiempo de negociación donde seguramente algo más se ofrecerá, en el mientras tanto Argentina no pagará los vencimientos”

Por NP