Buenos Aires, abr 18 (ANP) – El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, mantuvo un segundo encuentro virtual con la dirigencia de la Mesa de Enlace, que planteo la problemática que ofrece la falta de financiamiento para el campo y la suba del dólar paralelo disponible.
Por el término de una hora, el ministro y su segundo, Julián Echazarreta, analizaron con el agrupamiento ruralista la situación productiva que exhibe el sector agroindutrial frente a la pandemia: se trataron en la charla por internet algunos inconvenientes que se generan en el precio de los principales insumos para el sector.
Según consignó Agricultura, en ese punto, los representantes agropecuarios denunciaron que hay proveedores que intentan comerciar con valores del dólar no oficial, y ante esta situación, desde el Ministerio se les brindó todo el apoyo para plantear esta cuestión ilegal ante los organismos fiscalizadores.
«El valor del dólar es el que fija el Banco Nación, no vamos a permitir que este enorme esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos y argentinas se lo quieran llevar algunos especuladores», afirmó Basterra.
De esta segunda video conferencia participaron referentes como Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Iannizzotto de CONINAGRO, Daniel Pelegrina de Sociedad Rural Argentina y Carlos Achetoni de Federación Agraria Argentina.
Basterra aseguró allí que el abastecimiento del mercado interno y todos los acuerdos comerciales con Brasil se están cumpliendo. «Estamos en comunicación constante con el Ministerio de Agricultura de Brasil», dijo.
Desde la cartera agropecuaria, se indicó que los inconvenientes que se generan por las restricciones vehiculares dispuestas por algunas provincias y municipios también fue uno de los puntos abordados en el encuentro. En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional informó que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se fueron solucionando muchos conflictos puntuales en diferentes localidades y provincias.
Otros de los temas abordados en el encuentro por parte de los representantes de las entidades agropecuarias son los inconvenientes que se generaron por el cierre de los establecimientos de pago de servicios rápido. En ese punto, Basterra informó que dicha dificultad ya fue resuelta por lo que permitirá agilizar la cadena de pagos.
En términos administrativos, Basterra adelantó que el Ministerio continúa trabajando para agilizar la Declaración Jurada de Transporte Interjurisdiccional; una herramienta generada por el organismo estatal para facilitar la circulación de los trabajadores del sector.
La realidad de las economías regionales también fue abordada en el encuentro, sobre ese punto el ministro informo que «hay cultivos puntuales en algunas zonas de nuestro país que en el futuro quizás necesiten más acompañamiento nuestro».