Buenos Aires, abr 16 (ANP) – El jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista y Terapéuticas Endovasculares del Instituto Cardiovascular, Fernando Cura, advirtió hoy que muchos pacientes con afecciones cardiovasculares están dejando de lado sus tratamientos por medio al coronavirus. Advirtió que potencialmente corren riesgo de vida unas 10.000 personas.
“Cayeron las consultas y los estudios de prevención en un 80% y eso se trasladó a una mayor capacidad de mortalidad. Y en mi caso a los pacientes que dejaron de atenderse les provoca consecuencias graves”, alertó Cura en diálogo con Cadena 3.
“En el mejor escenario van a ser 10 mil muertes, pero pueden ser más porque esto puede ser prolongado y nadie sabe cuánto tiempo va a durar esto y ese es un número estimativo”, subrayó.
Si bien el médico pidió al gobierno que autorice la circulación de personas con estas patologías, la realidad es que su traslado está contemplado como uno de los permisos por «fuerza mayor», que solo requiere de la presentación de la documentación que respalde lo que dice el paciente.Sencillamente, la persona tendría ex exhibir ante un policía, en caso de ser detenido en la calle, su documento, y algún papel que demuestre que se dirige a ver un cardiólogo.
Cura también incluyó el caso de pacientes oncológicos.
“Los hospitales han modificado y convertido muchos lugares en teleconsultas y hay un primer contacto para la duda, pero esos pacientes tienen que continuar con sus tratamientos”, insistió.
“La mortalidad por enfermedad cardiovascular se lleva el 30% de las muertes y de personas que necesitan tratamiento para pasar la enfermedad”, concluyó.