Buenos Aires, mar 1 (ANP) Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará mañana al país en búsqueda de un plan económico por parte del Gobierno que permita avanzar en la refinanciación de la deuda de US$ 44.000 millones Argentina mantiene con el organismo.
La comitiva, que hace 15 días estuvo también en el país, estará encabezarán por el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu, y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack.
El jueves pasado, el vocero del organismo, Gerry Rice, dijo que «hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas y el FMI, y en los últimos días se realizaron reuniones muy importantes entre (la directora gerente del Fondo) Kristalina Georgieva y (el Ministero de Economía, Martín) Guzmán».
Sin embargo, Rice reiteró que con Argentina “no hay un nuevo acuerdo” luego de que venciera en agosto el firmado por Mauricio Macri en el 2018 y que le permitiera al país recibir créditos por US$ 44.000 millones
Georgieva y Guzmán, acordaron la semana pasada durante la cumbre de ministros de Finanzas del G20 en la Riad, capital de Arabia Saudita, que Argentina permitirá la revisión de sus cuentas públicas y estadísticas, tal como los establece el Artículo IV del organismo, algo que fue resistido por el kirchnerismo entre el 2006 hasta el 2015 inclusive.
Rice aseguró que «por ahora son sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el FMI» y que no hay precisiones sobre cuándo se efectivizaría la aplicación del artículo IV, ya que «el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales».
La misión del FMI que visitó Argentina a mediados de febrero, aseguró que la deuda pública «no es sostenible»; que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago «no es económica ni políticamente factible»; y reclamó un aporte «apreciable» de los acreedores privados para la reestructuración de la deuda.