Buenos Aires, (ANP) -El Banco Central avanzará este lunes con uno de los cambios en política monetaria más importantes de la última década, al dejar de emitir pasivos remunerados para los bancos con la finalidad de controlar la cantidad de dinero en circulación. Ese día, en vez de hacer operaciones de pase, pasará a entregar a los bancos Letras Fiscales de Liquidez (LEFI).
Los nuevos instrumentos de regulación monetaria van a ser emitidos por el Tesoro de la Nación, pero contarán con una última garantía del Banco Central, entidad que tendrá en cuentas especiales el dinero que vaya obteniendo el Ministerio de Economía.
De esa manera, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se va a asemejar en su operatoria a otras entidades en el mundo, que controlan la cantidad de dinero en circulación comprando o vendiendo bonos de tesorería. Si el caso es que se necesitan retirar pesos, ahora los bancos van a recibir LEFIs, en vez de pases. Si en cambio se necesita meter plata al mercado, el BCRA sale a comprar bonos.
Con las LEFIs se busca evitar que al tomar dinero del mercado que los bancos captan de los ahorristas se genere una emisión de dinero para pagar los intereses. Desde la perspectiva del gobierno, con ello se cierra una canilla de emisión de dinero importante.
Las LEFIs van incrementar la deuda del gobierno nacional, entre otras cosas, porque capitalizan sus intereses a diario y se pagan al final junto con el capital original. En medio de ello, no generará gastos de tipos financieros, por lo que no afectarán a los números del Sector Público Nacional.
El gobierno emitió $20 billones en LEFIs cuyo vencimiento va a operar el 17 de julio del 2025.
En orden con los bancos
El gobierno acordó la semana pasada con los bancos un mecanismo para rescindir contratos de seguros de liquidez sobre los bonos que ha venido vendiéndoles hasta acá el Tesoro de la Nación. Era una manera que tenía el Tesoro para financiar el déficit fiscal en moneda local, ya que Argentina no puede emitir en el exterior.
Más que nada se trata de letras ajustables por inflación, letras de tasa fija, bonos ajustables por dólar, bonos duales. Los contratos, denominados Puts obligaban al BCRA a comprarlos a los bancos en caso de que estos decidieran venderlos antes de que concluyera el plazo. Fue una palanca que les dio para que siguieran comprando bonos bajando el riesgo y por lo tanto las tasas, aún con déficit fiscal
La potencial deuda que se había generado mediante esa vía había llegado a los $13.7 billones. Es decir, era una emisión latente de pesos.
Por Carlos Lamiral