La fintech XCOOP, especializada en pagos transfronterizos, lanzó el primer servicio de remesas digitales a nivel regional ofreciendo su plataforma a otras fintech locales, regionales y globales que necesitan resolver la problemática del cross-border.
“Esto es posible gracias a sus tres años de experiencia con el envío de remesas que implicó crear una enorme red de alianzas, sociedades y acuerdos para contar con una plataforma que opera en el segmento de transferencias entre diferentes países”, destacó la compañía en un comunicado.
La cuestión de los pagos transfronterizos y las remesas es algo que está en los primeros lugares de la agenda mundial, al punto que en octubre del año pasado el G20 comunicó que una de sus prioridades será promover la mejora en los pagos cross-border.
Asimismo, el Banco Mundial aboga por la baja de costos, especialmente de las remesas, con el objetivo de que no superen el 3%.
“Contamos con una plataforma robusta y probada para cross-border payments y poco a poco vamos ganando el mercado Fintech para operar en América Latina. Generar estas estructuras lleva tiempo, dinero y, sobre todo, un alto grado de conocimiento; es un camino lleno de obstáculos que nosotros ya hemos salvado y que ahora ofrecemos como ventaja competitiva a la hora de generar alianzas con otras Fintech”, dijo el CEO de XCOOP, Alex Torriglia.
Para comprender el contexto mundial de este tipo de servicios, un informe del FSB (Financial Stability Board) indica que “este año se presentará en el G20 la próxima etapa de trabajo que incluye el desarrollo de propuestas específicas para mejoras materiales de los sistemas, así como el desarrollo de nuevos sistemas”.
Entre los objetivos planteados para 2027 está que el costo no supere el 3%, que en una hora estén disponibles los fondos, que tanto las personas como las empresas cuenten con acceso a realizar envíos de forma electrónica con un servicio que brinde transparencia no sólo en cuanto a costos ocultos sino también tiempos de recepción, intermediarios, etc.
“Nosotros estamos alineados completamente con estas recomendaciones, porque hacemos envíos de remesas a menos del 3% de costo, con disponibilidad en menos de dos horas y con transparencia total al usuario. XCOOP ya está hoy en ese futuro planteado en el G20”, dijo Torriglia.