Buenos Aires,  nov 8 (ANP).-  A casi dos años desde su lanzamiento formal, XCOOP, la Fintech líder en envíos de dinero en América latina, logró consolidar un nivel de procesamiento de pagos de más de 60 millones de dólares anuales con una proyección que supera los 400 millones de dólares en 2022, gracias a contratos ya firmados que entran en vigencia en enero.

   Además, XCOOP se transformó en la única plataforma de envíos de dinero transfronterizos en América latina que bonifica el servicio al usuario final, lo que genera un cambio profundo en el sector a nivel regional y se alinea con las recomendaciones del Banco Mundial en lo que se refiere a inclusión financiera.

   “Durante este año lo que hicimos fue consolidar el negocio, trabajar en hacerlo sustentable y rentable. Es cierto que hicimos varias rondas de inversiones y que logramos recaudar 16 millones de dólares, pero entendemos que lo más importante fueron los acuerdos y alianzas para que la plataforma esté operativa en toda la región”, explicó el CEO de XCOOP, Alex Torriglia.

   “El negocio Fintech tiene dos formas de arrancar: con rondas de financiamiento de más de 50 millones de dólares para expandirse y soportar los costos entre 3 y 5 años o lo que hicimos nosotros, que fue crecer genuinamente y hacer los deberes en lo que se refiere a compliance en cada país», agregó.

  Por tal razón, XCOOP cuenta con «un servicio regional que podemos ofrecer a otros grandes jugadores globales que no encontraban la forma de operar con su negocio en Latinoamérica. En tan sólo dos años logramos lo que a otros les lleva el doble de tiempo: tener un negocio funcionando que genera ingresos”, destacó.

   Si bien la pandemia aceleró los procesos de transformación digital, el mercado latinoamericano no contaba con este tipo de soluciones, sobre todo cuando se trata de hacer envíos intrarregionales que fueran accesibles para los usuarios finales. XCOOP logró captar una necesidad en un mercado donde para operar hay que comprender muy bien la idiosincrasia local en cada uno de los países.

   Además, lo que a priori parecía ser un impedimento, como la edad, demostró no ser tal cuando un servicio es necesario. El 50% de los usuarios tienen más de 55 años, el 87% hace las operaciones directamente desde el celular y la causa para el envío de dinero más recurrente es “para ayudar a un familiar” (67%).

   La apertura de los diferentes países de la región implicó no sólo tener operabilidad (eso lo tiene XCOOP en 97 países) sino mayores opciones en relación al cash in y cash out, así como el uso del dinero directamente a través de la app para pagos con una billetera virtual propia. En cada caso se requiere cumplir una gran cantidad de trámites para acceder al mercado de un país.

   XCOOP cuenta con una infraestructura de pagos crossborder en el continente americano que tiene gateways de pagos, redes físicas para hacer cash-in y cash-out, billeteras digitales, tarjeta de crédito y débito e infraestructura bancaria local en todos los países.

   La cooperación Fintech-to-Fintech (F2F) es vital para la creación de este ecosistema de pagos digital. XCOOP cuenta hoy en día con una compleja plataforma con acuerdos regionales y globales, gracias a la cual está en condiciones de brindar el servicio B-to-C y también a nivel B-to-B.

Por NP