BUENOS AIRES (ANP).- El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, habló hoy acerca de la postura del organismo multilateral con respecto a la dolarización en Argentina, y aseguró que desde el board no ven conveniente la iniciativa.
Durante una entrevista con el programa CNN Primera Mañana, el actual director del Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown dijo que el FMI «preferiría que Argentina no lleve a cabo la dolarización» y, además, que el organismo cree que es apresurado liberar el cepo cambiario.
Werner sostuvo que es necesario «un programa de estabilización más claro de los próximos meses y, en lo fiscal, menor dependencia del gasto y de la licuación del gasto», a juzgar por algunas de las exigencias del FMI a la gestión del presidente Javier Milei que se observan.
En este sentido, advirtió que si bien en un principio hubo entusiasmo por la diligencia con que el nuevo Gobierno impulsó las reformas económicas, hay que evaluar el impacto político y el poder real del mandatario en el Congreso.
«Hubo mucho entusiasmo y estuvo muy bien visto un presidente que desde el día uno empezó a llevar su agenda económica y la apertura al mundo, pero la experiencia internacional de un presidente con poco poder político real y representatividad en los otros poderes apunta a que es muy difícil que se pueda gobernar cuatro años», explicó.
Werner agregó que es muy difícil corregir los problemas de Argentina sin un consenso político, y remarcó que, teniendo en cuenta la experiencia de otros países, es un riesgo «extremadamente alto» pensar que en una democracia se puede llevar a acabo un programa tan importante con tantos problemas sin un consenso relevante.
En opinión del experto, esta es la principal preocupación respecto al futuro de Argentina. «Todo el mundo y en Argentina quiere que este presidente sea exitoso, pero todos los representantes políticos tienen una agenda que no coincide plenamente con la de Milei», concluyó.