BUENOS AIRES (ANP).- El mundo se conmovió la semana pasada cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió modificar la doctrina de respuesta ante ataques militares extranjeros y desempolvó un monstruo que deambuló por el mundo durante toda la Guerra Fría: la doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada (DMA o MAD, por sus siglas en inglés).
La DMA, también conocida como “1+1=0”, fue concebida por John von Neumann, un matemático de origen húngaro, para describir una situación en la cual cualquier uso de armamento nuclear por cualquiera de dos bandos opuestos desembocaría en la destrucción completa de ambos, tanto del defensor como del atacante.
La decisión de Putin fue una respuesta a la política del presidente estadounidense, Joe Biden (foto), de levantar la prohibición sobre Ucrania de usar misiles de largo alcance fabricados por su país contra objetivos dentro de territorio ruso.
Desde la semana pasada, Rusia considera a un ataque con armas convencionales por cualquier país que reciba apoyo de una potencia nuclear como un “ataque conjunto”.
Como se sabe, desde la invasión planificada por Putin, Ucrania está respaldada por tres potencias nucleares: Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
Perro que ladra.
Habrá que ver ahora si la velada amenaza del Kremlin tiene algo de realidad o si, tal como vino haciendo desde la toma de la península de Crimea en 2014, Putin continuará evitando un enfrentamiento militar directo con los Estados Unidos, lo que podría desembocar en una conflagración mucho más amplia teniendo en cuenta el pacto de la OTAN.
A la situación de inestabilidad se le suma que dentro de un par de meses Donald Trump volverá a ser el presidente de los Estados Unidos. El magnate inmobiliario expresó en más de una oportunidad que no ve con buenos ojos la continua ayuda económica y militar al presidente Volodimir Zelensky.
De hecho, Trump quiere poner fin rápidamente a la guerra y podría impedirle a Ucrania el uso de esos misiles autorizados por Biden.
Pero, también es muy probable que los asesores del presidente electo busquen un golpe de efecto sobre la mesa de la discusión internacional forzando a Zelensky y a Putin a sentarse en una mesa para negociar una paz en el este de Europa.
El club de los nueve.
Actualmente, hay nueve países que poseen armas nucleares. De ellos, la mayoría apoya la resistencia ucraniana. A continuación, la lista de los modernos jinetes del apocalipsis y el número (aproximado) de sus juguetes de destrucción masiva:
Rusia: 6.375
Estados Unidos: 5.550
China: 410.
Francia: 290.
Reino Unido: 225
Pakistán: 175.
India: 170
Israel: 90.
Corea del Norte: 40-50