BUENOS AIRES (ANP)- Las ventas minoristas pymes descendieron un 0,1% en abril èn la comparación intereanual, medidas a precios constantes, y completaron un primer cuatrimestre con caídas en todos los meses, en medio de una racha de diez bajas en los últimos doce, con las excepciones de junio y diciembre de 2022.

Los datos forman parte del último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que también indicó que, con este resultado, las ventas pymes acumulan una retracción de 0,7% en el primer cuatrimestre del año, aunque en abril los comercios vendieron 0,7% más que en marzo.
«Si bien el declive es muy suave, 5 de los 7 rubros medidos crecieron en la comparación anual y solo 2 retrocedieron», aclaró, además de apuntar que lo que más pesó en la caída fue el descenso de 1,6% de Alimentos y bebidas,  el de mayor ponderación.

La entidad presidida por Alfredo González advirtió que «la situación del comercio está siendo delicada», ya que «los costos suben a diario y el 55% de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril», en un contexto en el que «los negocios más complicados fueron perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria».

Alimentos y bebidas: Las ventas se retrajeron 1,6% anual en abril, a precios reales, pero acumulan un alza de 0,5% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual, bajaron 0,9%. El 49,7% de los empresarios consultados manifestaron problemas de reposición de mercadería y el 92% dijo que fueron mayores o iguales que en marzo.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Hubo un alza de 0,4% en las ventas, con una baja del 2,1% en el contraste mensual. Para los primeros cuatro meses del año acumulan un declive de 1,1% frente a los mismos meses del año pasado. El 53,3% de los empresarios consultados también expresó problemas en la reposición y para el 84,5% fueron mayores o iguales que en marzo.

Calzado y marroquinería: Las ventas tuvieron un ascenso del 7% interanual y del 7,3% en comparación con el mes anterior. En el primer cuatrimestre llevan un aumento de 0,7% frente a los mismos meses de 2022. En el relevamiento, 47,4% de los empresarios consultados declaró dificultades para reponer mercadería, y para el 96% de ellos, fueron mayores o iguales que en marzo.

Farmacia: Las ventas crecieron 4,2% anual, pero disminuyeron 3,3% mensual. En el primer cuatrimestre 2023 acumulan un aumento interanual de 7,5%. El 48,2% de los empresarios sondeados también alegó problemas para reponer stock, y para el 98% de ellos, esas dificultades fueron mayores o iguales que en marzo.

Perfumería: En abril las ventas se incrementaron 1,2% anual, un 3,5% mensual, y 0,7% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año. El rubro tuvo una buena performance, a pesar de ser uno de los que más dificultades de abastecimiento mostró. Es lo que declaró el 65,4% de los empresarios, aunque esta problemática la arrastran desde meses anteriores.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas crecieron 3,6% anual, un 1,2% mensual, y 1,5% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año. El sector lideró los problemas de abastecimiento, con el 67,6% de los empresarios manifestando problemas cotidianos para reponer productos.

Textil e indumentaria: Las ventas bajaron 6,1% anual y crecieron 3,3% en la comparación mensual. Para el primer cuatrimestre acumulan un desplome del 10,3%. Sigue siendo el rubro más complicado en ventas y utilidades.

Por NP