Buenos Aires, jun 15 (ANP).- Venezuela pasó a ser el primer destino de las remesas realizadas desde la Argentina y desplazó a Bolivia y Perú, tradicionalmente los principales receptores, debido a la importante afluencia de inmigrantes en los últimos años y a la significativa depreciación del bolívar, la única moneda que se deterioró más que el peso.
Al respecto, la fintech XCOOP, que en febrero abrió el corredor de envío de remesas a Venezuela en febrero, informó que entre abril y mayo los envíos de dinero a este país, principalmente desde la Argentina y Chile, aumentaron más del 90%.
“Si bien se trata de montos más acotados que no superan los 50 dólares, el tipo de cambio hace que para los familiares en Venezuela sea una ayuda importante”, destacó la entidad, en referencia a un monto que al tipo de cambio paralelo sería equivalente a unos 20 salarios mínimos en ese país.
El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de XCOOP, Daniel Garro Pons, remarcó la importancia de la apertura de ese canal de remesas: “Sabíamos que los venezolanos fuera de Venezuela tenían la necesidad de contar con un servicio como el nuestro, pero igualmente estamos sorprendidos por la cantidad de transacciones que se realizan para enviar remesas a ese país”.
“Actualmente superan las 100.000 por mes y a este ritmo estimamos superar pronto el millón de operaciones”, señaló.
La Argentina, que tradicionalmente contaba con Bolivia y Perú como los países con más volumen de remesas, experimentó un cambio en estos meses, principalmente debido a la cantidad de ciudadanos de Venezuela que se han radicado en el país, pero también porque en el concierto de monedas el devaluado peso está mejor posicionado que el Bolívar.
“No sucede lo mismo con el cambio a soles o bolivianos. Lo mismo sucede en Chile, donde reside medio millón de venezolanos”.
En ese sentido, XCOOP indicó que “las remesas se han transformado en la segunda fuente de ingresos de Venezuela, detrás del petróleo” e involucran al 35% de la población, con unos tres millones de beneficiarios.