BUENOS AIRES (ANP).-La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender los comicios para elegir gobernador en San Juan y Tucumán estalló ayer como una bomba en la Casa Rosada, y sigue generando una polémica que apenas se inicia.

Tras conocerse la noticia, Presidencia emitió un duro comunicado en el que el Gobierno catalogó la decisión del máximo tribunal como una «intromisión» en el proceso democrático.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se pronunció sobre el tema esta mañana durante una conferencia de prensa en la que atacó a la Corte por el fallo, a la vez que vinculó a Patricia Bullrich con la decisión de los magistrados.

«Sería institucionalmente grave e inaceptable que la Corte tomara decisiones junto a dirigentes políticos”, dijo en alusión a Bullrich, de Juntos por el Cambio.

Para fundamentar su acusación, el gobernador leyó el tuit publicado por la precandidata en el que destacó que se había logrado «frenar las re-reelecciones de Manzur y Uñac».

«Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará», resaltó Bullrich en su posteo.

Sin embargo, consultado respecto a la legalidad del fallo, el abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional en la UBA, Christian Cao, expresó su satisfacción ya que «entendemos que la Corte Suprema garantizó e hizo valer la supremacía de la Constitución Nacional, por sobre una medida que nos pareció injusta y contraria a la Constitución de San Juan».

En declaraciones a CNN Primera Mañana, el abogado dijo que se incumplió con el artículo 175 de dicha reglamentación provincial, en donde se establece que ninguna persona puede ser reelecta como gobernador o vicegobernador en más de tres períodos consecutivos.

«Por ahora, cautelarmente, el actual gobernador había agotado las tres instancias y en principio no está habilitado para un nuevo período», remarcó.

 

Por NP