Buenos Aires, feb 18 (ANP).- El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia trepó 5,7% en enero con respecto al mes previo, a $ 16.478,78 para una familia de cuatro miembros, mientras que la canasta total (CBT) se encareció 3,6% y alcanzó a $ 40.373,01.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta tarde los datos de enero, que marcan los nuevos límites de la indigencia y la pobreza.

En relación a enero de 2019, los precios de la CBA aumentaron 55,8%, en tanto que para la CBT la suba interanual fue de 52,7%.

En enero, el INDEC reportó un índice de inflación minorista del 2,3%, que estuvo impulsado por Recreación y cultura (+5%) y por el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+4,7%).

Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la desaceleración de la diinámica inflacionaria «que quedó plasmada en el dato difundido por el INDEC» para enero.

La cifra de 2,3% de enero sorprendió a las consultoras privadas que, en promedio, anticipaban un Indice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 3,5%.

Ante las dudas y críticas que desató el reducido número reportado el jueves pasado para enero, el titular del INDEC, Marco Lavagna, se defendió asegurando que «trabajamos con seriedad y mantuve el mismo equipo de la gestión anterior».

En entrevista con diversos medios, el funcionario sostuvo que la brecha con las estimaciones privadas responden a las tarifas congeladas y a los acuerdos de precios vigentes.

A su vez, Lavagna recibió ayer a representantes de consultoras privadas a quienes convocó para trabajar en conjunto a fin de “fortalecer la transparencia y ayudar a dar un salto de calidad” en la producción de las estadísticas oficiales.

Se trató del primer encuentro de la gestión de Lavagna al frente del INDEC para presentar la actualización del programa de trabajo del Instituto para los próximos años, «la planificación de nuevos productos estadísticos y las novedades institucionales de interés para los usuarios calificados», según había precisado el Instituto en un comunicado.

 

 

 

Por NP