Buenos Aires, (ANP), por Felipe Lamiral. Frente a las subas de las cuotas de la medicina prepaga que giran en alrededor de un 40% al 50% la empresa Boreal Salud informó a sus asociados que los aumentos irán a la par de los incrementos de los salarios.
Debido a la desregulación de precios establecidos por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno nacional,las compañías del sector avisaron a sus afiliados que subirán las cuotas en enero y posiblemente febrero.
Al respecto Boreal Salud decidió afrontar la situación con una estrategia diferente que, según dijo, “pone en primer lugar a sus 250.000 afiliados”.
El presidente,Mario Koltan,expresó que “hay empresas de medicina prepaga que están decididas y conscientes de perder, según lo han expresado públicamente, entre un 30% y un 40% de la cartera, con el concepto de que estaría sobredimensionado el sector”.
“Nosotros entendemos que esa no es la mirada, para las pymes de Argentina, nosotros vivimos, dependemos, funcionamos y crecemos sobre la base del mercado interno y para nosotros el mercado interno son los trabajadores registrados y ellos están sintiendo el impacto del aumento de los precios que es lo único que se liberó, pero no se ajustaron los salarios”, señaló.
Al mismo tiempo, el comunicado dice que “estos incrementos provocarían consecuencias graves dentro del sector, como la posible saturación del mercado por las bajas de socios”.
“Además se corre el riesgo de que pocas prepagas sigan funcionando ya que puede haber menos clientes que puedan pagar esas cuotas. Estas condiciones pueden perjudicar gravemente a la generación de empleo”, señala Boreal Salud..
¿Qué papel juega la industria farmacéutica?
El comunicado dice que “la industria farmacéutica juega un rol crucial en esta dinámica” ya que “los costos crecientes de los medicamentos, representando actualmente cerca del 40% del gasto en salud, exacerban la presión sobre las empresas de medicina prepaga, incluso generando una discusión sobre los honorarios de los profesionales de la salud, ya que no reside en la cantidad, sino en cuánto queda disponible después de enfrentar los elevados costos farmacéuticos.”