BUENOS AIRES, Oct 27 (ANP) .- La Universidad Torcuato di Tella relevó durante octubre dos fenómenos contrarios entre si: por un lado, bajaron las expectativas de inflación, pero también cayó el Índice de Confianza al Gobierno (ICG), más allá de los cambios de gabinete y las políticas para impulsar el consumo.
En efecto, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 46,7% según el promedio, 1,9 puntos porcentuales menor a la medición de septiembre, que fue de 48,6%, destacó un informe del Centro de Investigaciones de Finanzas de la UTdT.
En forma paralela la Escuela de Gobierno de esa casa de estudio dio cuenta que el Índice de Confianza al Gobierno (ICG) bajó durante octubre 3,5% respecto al mes anterior y 23,5% en términos interanuales, según un estudio realizado por.
De esta manera “el nivel de confianza actual es 23% menor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri, correspondiente a diciembre de 2019, y 34% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández, en enero 2020”, destacó el informe difundido hoy.
El documento dio cuenta que “tras la abrupta caída de septiembre (-14,7%), el ICG de octubre refleja una relativa estabilización (en el sentido de moderar su ritmo de descenso) en el nivel más bajo alcanzado durante el gobierno de Alberto Fernández”.
Este resultado de 1,52 puntos en el ICG resultó “levemente inferior al de la peor medición durante la presidencia de Mauricio Macri”, cuando obtuvo un ICG de 1,53 puntos durante abril de 2019.
“Ello sugiere que ni el cambio de gabinete, ni la batería de políticas distributivas anunciadas desde la derrota del Frente de Todos en las PASO fueron suficiente para apuntalar la imagen del gobierno, respecto del nivel alcanzado en la medición previa a dichas elecciones”, agregó la UtdT.
La variación del ICG respecto de septiembre fue negativa en cuatro de sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (1,19 puntos, -10,7%), Preocupación por el interés general (1,47 puntos, -7,4%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,21 puntos, -2,6%) y Honestidad de los funcionarios (1,96 puntos, -1,6%). Por otra parte, el componente de Capacidad para resolver los problemas del país aumentó (1,79 puntos, 2,8%).
En cuanto a las expectativas de inflación, el índice, que se obtiene de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para la UTdT, da cuenta del resultado del trabajo, pero no pregunta los motivos por los cuales la gente cree que la inflación bajará o subirá.
En la distribución regional, CABA continúa siendo la región con mayor expectativa de inflación, con el 48,8%; en comparación con GBA, 44,1%; y el Interior, 47,5%.
“En todas las regiones la medición de octubre se encuentra por debajo de la de septiembre”, destacó el informe del Centro de Investigación en Finanzas.
Por nivel de ingreso, aquellos con mayor nivel, mantuvieron constantes sus expectativas en 47,9%; mientras que en los de menores ingresos se registró una baja de 4,6 puntos porcentuales, siendo el nuevo nivel 44,8%.
Por regiones, el Interior tiene un promedio de expectativa de inflación del 47,5%; y Capital Federal 48,8%; ambas regiones por encima del Gran Buenos Aires, que marcó un 44,1%.
Respecto a septiembre, “y mirando el promedio para capturar la variabilidad, vemos que en todas las regiones disminuyeron las expectativas de inflación”.